Para todo el mundo ya es sabido que el Volkswagen ID.3, su hatchback 100% eléctrico del segmento C, no ha cumplido con las expectativas del fabricante en cuanto a los números de ventas.
Aunque aún no se ha confirmado una fecha definitiva, todo parece indicar que este modelo no tendrá un sustituto. Esta perspectiva ha sido sugerida por un representante de la compañía, quien indicó que Volkswagen está considerando volver a fabricar un Golf eléctrico durante los próximos años.
La transición hacia un Golf eléctrico ya está en marcha, con la confirmación de que la novena generación del Golf será completamente eléctrica, construida sobre la futura plataforma de sistemas escalables del Grupo Volkswagen (SSP). Kai Grünitz, responsable de desarrollo técnico de la compañía, insinuó que el ID.3 podría estar vinculado a este movimiento estratégico.
“No hay espacio suficiente para tener dos o tres modelos diferentes que se adapten al mismo cliente. Hemos comenzado a trabajar en un Golf totalmente eléctrico. Tenemos ideas concretas de cómo será, pero veremos cómo evoluciona el mercado”, comentó Grünitz en una entrevista con la revista Top Gear.
Aunque esto sugiere un posible fin prematuro para el ID.3, Grünitz también señaló que habrá un período de solapamiento entre los dos modelos, lo que significa que Volkswagen hará convivir ambos productos durante un tiempo.
El legado del Golf continuará en la era eléctrica, ya que se mantendrá su nombre, considerado el corazón de la marca, con más de 37 millones de unidades producidas desde 1974. Además, Volkswagen ha asegurado que los modelos ‘GTI’ y ‘R’ seguirán existiendo incluso después de que los motores de gasolina dejen de producirse, por lo que las variantes eléctricas de alto desempeño seguirán estando presentes en el futuro.
Por lo pronto, no será necesario esperar al regreso del Golf eléctrico para ver más novedades en la gama de vehículos eléctricos de Volkswagen. Ya que al continuar en marcha los planes actuales, se espera que el ID.3 GTX sea lanzado a finales de este año, ofreciendo una opción más potente y deportiva dentro de la línea de vehículos eléctricos de la compañía.
Todo lo anterior será complementado con el futuro ID.2, el modelo de bajo costo que representaría el espíritu de un Polo a baterías y tendrá la misión de ser el auto de entrada a la marca para competir con las futuras propuestas de fabricantes como Renault, que espera lanzar una nueva generación de los Renault 5 y Twingo 100% eléctricos.