Voltera traerá a Chile los primeros autos eléctricos con baterías intercambiables

BATTERY SWAPPING

La firma asociada a la electromovilidad anunció que en los próximos meses tendrá un sedán al que se le podrá cambiar la batería en menos de dos minutos.




La compañía Voltera está decidida a revolucionar el segmento de los vehículos eléctricos en Chile. Gracias a la modificación del modificó del Decreto Supremo 145 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que indica que ahora se aceptarán en nuestro país vehículos eléctricos con cargador chino -y ya no solamente con puerto de carga norteamericano o europeo- la empresa nacional logró homologar sus primeros modelos y avanzar con fuerza en la masificación de estos productos cero emisiones.

Los primeros modelos en pasar por el 3CV para la certificación fueron la Voltera Rich 6, la primera camioneta eléctrica a la venta en el territorio nacional, y el Maple 30x, que gracias a un precio cercano a los $ 18 millones le permite ser el vehículo 100% eléctrico más económico del país.

Pero Voltera no se quedará con esta oferta y contempla un agresivo plan de crecimiento para este año, el cual contempla otros 13 nuevos vehículos, incluyendo desde pasajeros a comerciales y camiones.

Uno de estos proyectos tiene relación con el segmento de los taxis y colectivos. Para estos conductores, Voltera trajo al país un Geely Emgrand EV500 (que la marca denomina Voltera T) para que lo puedan conocer y ver las capacidades de los vehículos eléctricos.

Voltera T

El Voltera T se le presentó a la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) para que en un plan conjunto se inicie un recorrido de más de 2 mil kilómetros por Chile, el cual tiene por objetivo dar a conocer el modelo y promover la electromovilidad entre sus asociados de las distintas regiones del país.

Además, el proyecto Voltera T también comenzó en Aysén un plan piloto con seis unidades, en un programa que busca precisamente fomentar el uso y las ventajas de los autos eléctricos. Este evento contó con la presencia de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

MTT

Eso sí, como indican desde la marca, el modelo Geely Emgrand EV500 que está en plan piloto no será comercializado en Chile a futuro, sino que será un sedán de características similares que llegará entre febrero y marzo, pero de la marca Maple. Cabe recordar que Shanghai Maple Automotive (SMA) estuvo en Chile hace unos años bajo el paraguas del grupo Gildemeister, pero ahora en China se reconvirtió en una marca de autos eléctricos perteneciente al holding Geely.

El modelo que será comercializado, pensando en los taxistas y colectiveros, será un Maple 60S, un sedán que debería tener un precio cercano a los $ 24 millones. La gran diferencia con el automóvil del programa piloto con la Conatacoch y con los de Aysén, es que la batería que permite mover al vehículo se puede intercambiar en menos de dos minutos.

Este sistema de recambio de batería es muy popular en China, donde los conductores de taxis y colectivos no pueden esperar por horas para recargar la energía, entonces lo que hacen es ir a una estación especialmente acondicionada y cambiarla por una completamente cargada en un proceso que demora menos de dos minutos.

Eso sí, estos modelos que se denominan Battery Swapping, no cuentan aún con el permiso para la homologación, pero según Andrés Vergara, CEO de Voltera, “hay que hacer un permiso especial para estos vehículos. Es uno de los temas que estamos con el 3CV. Nosotros además vamos a traer las modelos y las estaciones Battery Swapping (para cambiar las baterías)”.

BATTERY SWAPPING

El Maple 60s no será el único de este tipo que pronto estará en el país. Otro modelo que se sumará es un SUV pensado para viajes interurbanos, con capacidad para 7 pasajeros. “La idea es tener una estación de Battery Swapping en la mitad de la carretera para que, si una persona quiere llegar a Pucón, pueda hacerlo sin problemas solo cambiando la batería. Y en Santiago también está la idea de tener otras estaciones que vienen prediseñadas especialmente para estos efectos. Pero esto es un proyecto que aún falta para concretar”, indica Vergara.

En cuanto a la recepción que están logrando con los EV, el máximo ejecutivo de Voltera se ilusiona, puesto que “con estos vehículos eléctricos de precios más accesibles, un taxista se podría ahorrar 200 mil pesos mensuales en costos operacionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.