Volvo sigue demostrando que es una de las marcas líderes y pioneras en el tema de electromovilidad en Chile. La firma sueca, la primera del país en tener toda su gama electrificada, sumó en Chile ahora el C40 Recharge Pure Electric que conocimos en México. Es su segundo modelo 100% eléctrico y el primero en ser concebido desde cero como un producto recargable sin motor a combustión.
El debut de Volvo en los Vehículos Eléctricos (EV) fue con el XC40 Recharge, pero aquel SUV derivó del XC40. En este caso, aunque comparte la misma plataforma CMA, fue pensado desde su origen como un modelo enchufable y cero emisiones.
Para Volvo, avanzar en el segmento de los vehículos de cero y bajas emisiones es fundamental y así lo demuestran las cifras.
Entre enero y abril de este año, la marca sueca ha vendido 454 unidades, cifra que la deja en la tercera posición de las marcas premium.
Ahora, si se consideran solo PHEV y EV, Volvo asciende al primer lugar premium con 96 unidades (23% del segmento), seguido de cerca por BMW con 91 unidades (21) y a distancia importante de Audi y MINI, ambas con 21 unidades.
“Para nosotros es un orgullo poder decir que en los primeros cuatro meses del año somos la marca que más autos enchufables ha puesto en las calles, alcanzando un total de 96 unidades entre modelos híbridos enchufables y eléctricos”, dijo Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Cars Chile.
En ese nicho de eléctricos es donde espera aumentar presencia Volvo con la llegada del C40 Recharge, modelo que tendrá un valor de US$ 82.900 y del que esperan vender 30 unidades en 2022.
“El futuro de Volvo Cars es eléctrico y el nuevo Volvo C40 Recharge es la reciente manifestación de este compromiso. Este modelo representa un concepto diferente sobre movilidad personal, sostenible y segura, y estamos seguros de que será un éxito a nivel local ya que es el primer automóvil 100% eléctrico de la marca en participar en el segmento de los crossovers”, aseguró Rodrigo Espinoza, quien agregó que “tras la introducción del nuevo C40 Recharge, Volvo Cars lanzará varios modelos eléctricos en los próximos años”.
Un diseño inspirado en la naturaleza
El nuevo Volvo C40 Recharge Pure Electric es un crossver, lo que ya marca una novedad en la marca, que solo contaba con sedanes, SUV y station wagon. Ahora, se inserte en este segmento que es un poco más juvenil señalando que “es el vehículo más ecológico fabricado en la historia de la compañía que llega a impulsar el liderazgo de la empresa en temas de electromovilidad”.
El diseño tiene elementos comunes al resto de la marca, especialmente en el frontal, donde los grupos ópticos con tecnología LED que se ajustan automáticamente a las condiciones del tránsito y que mantienen el estilo Martillo de Thor como su principal sello. Además, como es un eléctrico, no requiere de ventilación para el motor, por lo que la parrilla se encuentra cerrada, con una imagen muy limpia.
Inspirado en un diseño influenciado por la luz y la naturaleza, ofrece un llamativo estilo coupé, con una altura más baja en el pilar C.
En la zaga, dos alerones se insertan desde la caída del techo. El primero en la parte superior y el segundo al terminar la luneta trasera, elementos que al margen de lo estético, ofrecen menor resistencia al aire y mayor estabilidad en curvas, misma mejora en eficiencia aerodinámica que ofrecen las llantas de 19′', las cuales también fueron desarrolladas para incrementar la eficiencia.
En el interior, hay un ambiente muy limpio y minimalista, muy en el estilo de la firma escandinava. Además, una serie de pequeños detalles muestran su cercanía hacia la sustentabilidad.
Lo principal es el tipo de materiales que se ocupan. En este caso, se trata del primer Volvo que no usa cuero proveniente de animales, sino que trabaja con productos reciclados provenientes de bosques sustentables de Suecia y Finlandia. Y no es el único guiño hacia la naturaleza, ya que sobre la guantera se ve un grabado que identifica un parque nacional en Escandinavia, todo para recordar siempre que el foco debe ser cuidar el planeta.
Por lo mismo, Volvo desarrolló incluso un color llamado Azúl Fiordo, que asemeja la tonalidad azulina de las entradas de mar que se encuentran en Suecia.
Un Volvo C40 con 444 km de autonomía
El nuevo Volvo C40 Recharge, como señalamos anteriormente, está construido sobre la plataforma CMA.
Las baterías las tiene en el piso del vehículo y cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que le permite disponer de tracción AWD permanente.
Con estos propulsores, el crossover genera una potencia de 408 Hp y un par de 660 Nm. En cuanto a prestaciones, alcanza 180 km/h de velocidad máxima y pasa de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, mientras la autonomía se extiende hasta 440 km, según régimen WLTP, gracias a una batería de 78 kWh. Esta tecnología permite una recarga hasta el 80% en solo 40 minutos, si se realiza en un punto de carga rápido.
Ahora, para conseguir una mejor autonomía, dispone del sistema One Pedal Drive, una función que se puede activar en el interior del vehículo permitiendo que la aceleración y el frenado sean mucho más prácticos a través de un solo pedal. Una vez que se utiliza esta función, la regeneración de energía se vuelve aún más eficiente e incluso amplía la autonomía.
En seguridad, tal como es común en Volvo, el equipamiento es de primer nivel. Así, el Volvo C40 Recharge cuenta con cámara de 360º, sistema Cross Traffic Alert (CTA) que evita colisiones gracias a su frenado automático, sistema de alerta de cambio de carril (LKA) y alerta de punto ciego (BLIS).
También dispone del City Safety, tecnología que reconoce a peatones, ciclistas y animales grandes permitiendo frenar e incluso girar el volante para evitar o minimizar una colisión. Por si fuese poco, está equipado con Pilot Assist y Adaptive Cruise Control (ACC), que cuenta con un sistema que controla la aceleración y el frenado, ajustando la distancia del automóvil que antecede.
Con todo esto, no extraña que el C40 Recharge haya ganado el Top Safety Pick+ (TSP+) del Highway Safety Institute (IIHS) y que haya recibido cinco estrellas en la Euro NCAP.