Volvo EX 30: así es el nuevo SUV de la marca sueca
Uno de los estrenos más esperados por la firma será 100% eléctrico y promete tener precios competitivos. Llega a Chile en marzo de 2024.
“Pequeño, una palabra grande con una mala reputación. Muchas veces se confunde con algo insignificante. Pero en Volvo creemos que pequeño puede ser una gran filosofía; porque todo inicia de algo pequeño. Que sea un pequeño paso para la humanidad, puede ser algo muy grande y significativo. Por lo que permítanme presentarles algo pequeño, pero verdaderamente enorme”, fueron las palabras de inicio de Jim Rowan, CEO Volvo Cars, para presentar el nuevo EX 30, estreno que se llevó a cabo en la ciudad italiana de Milán.
El nuevo EX 30 de Volvo es el SUV más pequeño que jamás hayan construido y que será completamente eléctrico, convirtiéndose en el cuarto modelo de estas características de la familia Volvo (EX90, XC40 Recharge y C40).
Al ser un modelo de la serie EX, toma rasgos de su hermano EX 90, pero claramente este nuevo SUV tiene personalidad propia, es más deportivo y juvenil.
El estilo nórdico predomina en su exterior e interior, donde destacan su frente sin parrilla, los focos “martillo de Thor”, pero en una evolución digital y con luces segmentadas, y molduras negras en la parte baja; de perfil se aprecian unos marcados y musculosos pasos de ruedas, que darán cabida a unas llantas de 18 o 19′' (dependiendo de la versión) y su “techo flotante”.
Construido sobre la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) mide 4.229 mm de largo; 1.836 de ancho; 1.548 mm de alto y una generosa distancia entre ejes de 2.650 mm, entregando una gran habitabilidad para los ocupantes.
En el interior se buscó optimizar todo, para generar una atmósfera grata y amplia, dentro de los grandes cambios el EX 30 no cuenta con un panel de instrumentos frente al conductor, información que llevó a la única pantalla que existe en el vehículo, la cual se encuentra en el centro y mide 12,3′' y está orientada de forma vertical.
Volvo trabajó con socios como Google, Apple y Qualcomm para ofrecer la mejor experiencia al usuario en lo que a tecnología se refiere, y entre lo más llamativo está la llave digital, que permitirá compartir el auto sin necesidad de portar físicamente la llave, además de ofrecer los servicios conectados de Google.
Otros elementos a destacar son la seguridad, que sin duda para Volvo es uno de los pilares a la hora de crear y fabricar sus vehículos. A la tradicional oferta de asistencias de la marca se suma la última generación del Park Pilot Assist, el cual identifica cualquier espacio de estacionamiento disponible a su alrededor. Luego, después de tocar lo que desea en la nueva interfaz de usuario 3D, la función operará el acelerador y el freno, así como la dirección. Mientras supervisa el proceso de estacionamiento, la pantalla muestra la distancia a objetos como automóviles, paredes y bolardos en números en el sistema métrico o imperial
Motores para todas necesidades
El nuevo Volvo EX30 ofrecerá tres opciones de tren motriz eléctrico: Single Motor, Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance.
En el caso del primero, se trata de un motor único en la parte posterior de 200 kW de potencia (272 Hp) y 343 Nm de torque. Se combina con una batería LFP (litio-hierro fosfato) de 49 kWh y una autonomía de 344 kilómetros. Esta configuración acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza 180 km/h. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.
La versión Extended Range mantiene el mismo motor, pero con una batería de 64 kWh de tipo NMC (níquel, cobalto y manganeso). De esta manera, la autonomía se extiende hasta los 480 kilómetros, pero ofrece el mismo rendimiento. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
El tope de gama tendrá dos motores eléctricos (uno en cada eje), cuyo desempeño combinado es de 428 Hp de potencia y 563 Nm de torque. Mantiene la batería NMC de 64 kWh y así alcanza una autonomía de 460 km. Mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h será en impresionantes 3,6 segundos.
En Europa, los precios del nuevo Volvo EX 30 comenzarán en 36 mil euros y se espera que llegue a Chile en marzo del próximo año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.