Volvo está pasando por un gran momento, y es que sus clientes parecen apoyar el proceso de transición de la marca sueca, que desde hace un tiempo dejó de ofrecer modelos de 100% de combustión para tener en su catálogo modelos mild hybrid, híbridos enchufables y eléctricos. Transformación que en 2025 será total, pues Volvo venderá en el mercado local solo autos enchufables (plug-in y ciento por ciento a batería).
Uno de los pilares fundamentales para este proceso es tener un caballito de batalla que sirva para generar volumen, expandir la presencia del logo de la marca en las calles y masificar el mensaje de que Volvo es una marca que comienza a estar al alcance de los que quieran pasarse a la electromovilidad, compitiendo a precios de marcas generalistas.
El Volvo EX30 es el producto ideal para este fin, ya que al estar fabricado sobre la plataforma modular SEA, compartida con otras marcas del grupo Geely, el fabricante consigue generar un ecosistema que reduce los costos de fabricación, permitiendo llegar a un precio que resulta inesperado, ya que la versión se acceso se transforma en el Volvo más económico a la venta en Chile.
“Lanzar el Volvo EX30 en Chile nos tiene muy orgullosos. Es un paso grande para nuestra marca en su camino a la electrificación total y es también una forma de llegar a nuevos clientes que van a poder optar por un Volvo 100% eléctrico y aportar en el camino de la electromovilidad en Chile. Además, es un SUV compacto, joven, personalizable que nos va llevar a nuevos usuarios e interesantes desafíos como marca”, señaló Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile, durante el lanzamiento a la prensa especializada
Volvo EX30: exterior
El EX30 luce moderno, con todos los recursos estéticos de los modelos nuevos de Volvo, como la reinterpretación del Martillo de Thor en las luces delanteras, una suave caída de techo y focos traseros con guiños a Polestar. Todo en un conjunto muy agradable de 4.233 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.549 mm de alto y 2.650 mm de distancia entre ejes.
Adelante no hay grandes tomas de aire, sino que todo sigue una filosofía simple, sin elementos que recarguen el diseño, siendo bastante fluido y consiguiendo un CX de 0.28, uno de los más bajos de su clase, ayudando a extender un poco los registros de autonomía a velocidades de autopista.
En el lateral destaca la línea de cintura presente en todos los modelos de la marca, que se ensancha en la zona trasera para dar musculatura al remate posterior. Destacan las llantas en cada versión, que pueden ser de 18, 19 o 20 pulgadas, todas con diseño distintivo y construcción en aluminio cepillado con detalles en negro piano.
La zaga resulta llamativa, con guiños al nuevo EX90, donde los faros traseros parecen rodear el nombre de la marca con un aplique negro brillante. Grupos ópticos que refuerzan su imagen con un segundo faro encastrado en los pilares traseros, bordeando la luneta.
Volvo EX30: interior
Puertas adentro, el EX30 luce moderno, sofisticado y sobretodo, bien terminado. Destaca la gran pantalla central que comanda todas las funciones del interior, careciendo de una pantalla aparte para el cuadro de instrumentos. Esta pantalla está integrada a Google, por lo que cuenta con el asistente por voz disponible para responder consultas y complementar la conducción con una experiencia superior.
Además, Volvo incluye de serie una conexión privada a internet para que el modelo pueda recibir actualizaciones de software de forma remota y así los propietarios no tengan que acercarse tanto a los concesionarios de la marca para mantener sus autos en buenas condiciones.
El uso de materiales reciclados es un pilar fundamental del EX30, que ofrece diferentes tipos de tapicería, cada uno construido con una parte importante de materiales reciclados, ayudando a elevar aún más la percepción de calidad presente en el habitáculo, que ofrece otras soluciones que Volvo afirma, se tomaron para aplicar procesos productivos menos invasivos (y de paso menos costosos). Por lo mismo, el EX30 no cuenta con los alzavidrios en las puertas, los cuales están ubicados en la consola central. Lo mismo sucede con los parlantes, que fueron reubicados en una barra de sonido que cruza el tablero de lado a lado.
Por otra parte, el espacio es abundante para 4 pasajeros, siendo algo más ajustado para 5, debido a las dimensiones exteriores. De todos modos da la impresión de ser un interior donde da gusto pasar varias horas, con materiales de primer nivel, diseño exquisito y varios detalles como los múltiples lugares de almacenamiento dispuestos por todas partes.
Cabe destacar que el equipamiento de seguridad también acompaña, con 7 airbags de serie, un paquete completo de asistencias a la conducción presente en toda la gama e incluso un monitor de fatiga que escanea el rosto del conductor hasta 13 veces por segundo para detectar condiciones erráticas de manejo y proteger la integridad de los ocupantes.
Volvo EX30: tren motriz
El Volvo EX30 se ofrece de momento solo con tracción trasera, siendo el mismo nivel de potencia para todas las versiones disponibles: 272 Hp y 343 Nm de torque. Aunque en el futuro se prevé una expansión de la gama con la llegada de la variante con tracción total (la cual agrega un segundo motor en el eje delantero) y una Cross.
La batería de la versión de acceso es una de tipo LFP, con 51 kWh de capacidad, suficientes para entregar 344 kms de autonomía en ciclo WLTP, mientras que la batería para el resto de versiones es una de tipo NCM, con 69 kWh de capacidad y que estira el rango hasta unos muy buenos 480 kms en ciclo WLTP.
La potencia máxima de carga es de 134 kW para la batería de acceso y de 153 kW en la batería de mayor capacidad, lo que le permite a ambas poder recuperar desde el 10 al 80% de su capacidad en tan solo 26 minutos.
Valor agregado
Además de las actualizaciones remotas, Volvo ofrece una serie de beneficios para los propietarios del EX30, como es el cargador domiciliario de pared, un paquete de recarga en la red de Copec Voltex por un año, mantenimientos gratuitos hasta los 100.000 kilómetros, cable de emergencia y cable para vía pública. Todo complementado con la app EX30, que permite conocer el estado del vehículo de forma remota y controlar desde el aire acondicionado hasta el encendido del vehículo sin tener que estar en su interior.
Por todo lo anterior, el nuevo EX30 se convierte en una muy buena opción dentro del mercado de autos eléctricos, ya que ofrece un diseño y construcción premium a precios donde otros fabricantes generalistas ofrecen autos que ni por asomo pueden acercarse a este nivel de refinamiento.
Los precios del Volvo EX30 comienzan en $ 36.900.000 para la versión Core con la batería de acceso; continúan en $ 40.900.000 para la misma versión, pero con la batería más grande; siguen en $ 44.900.000 para la versión Plus con batería de 69 kWh y finalizan en $ 46.900.000 para la variante Ultra con batería de 69 kWh.
Este nivel de precios pone al Volvo EX30 a competir con rivales tan diferentes como un MG ZS EV, DS3 eléctrico, Chevrolet Bolt EUV y otros modelos de Maxus, BYD o Tesla. Sin duda, un gran golpe en el mercado de autos eléctricos de gama media que ya el primer trimestre tuvo las mejores cifras de la historia
Las expectativas de ventas no son pocas, la oficina regional de Volvo declaró que esperan vender 1.000 unidades del EX30 en Chile durante su primer año de comercialización.