Tal y como lo había anticipado, y tras una serie de adelantos sobre sus innovadores materiales de construcción y tecnológico tablero, entre otros, hoy Volvo finalmente descubrió por completo al EX90, una propuesta revolucionaria en lujo, tecnología y diseño que abre una nueva era dentro de la firma sueca.

Hablamos del nuevo buque insignia del fabricante escandinavo, sucesor 100% eléctrico del XC90 y que se pondrá a la venta a mediados de 2023. Con respecto a su antecesor, comparte la misma distancia entre ejes (2.885 mm), mientras que a nivel de longitud crece ligeramente hasta los 5.037 mm.

A primera vista, queda claro que se trata de un genuino Volvo, con un look robusto de líneas limpias y aerodinámicas. Su nuevo frontal carece de la tradicional parrilla, en su lugar ahora muestra una defensa lisa, que une un esculpido capó con el parachoques donde sí hay una entrada de aire.

Destacan unos nuevos faros LED Pixel con la ya famosa forma del martillo de Thor, pero que ahora son capaces de cambiar su forma interior para dejar espacio a las luces de cruce y carretera.

El estilo limpio se replica en los laterales, con los tiradores de las puertas empotrados, los vidrios de las ventanillas enrasados y unas llantas aerodinámicas opcionales de 21 y 22 pulgadas. Soluciones que han permitido lograr un coeficiente aerodinámico de solo 0,29x.

Atrás sobresalen los nuevos pilotos en forma de «C» que abrazan el portalón. La marca no renuncia a la verticalidad de las ópticas, por lo que ha recurrido a una inteligente solución: extenderlas por los laterales de la luneta posterior.

El interior del nuevo Volvo EX90 cuenta con espacio para tres filas de asientos y siete plazas. En tanto, que el minimalismo sueco se hace notar en el tablero, con dos pantallas digitales, una para la instrumentación que muestra la ruta, la velocidad, la autonomía restante y los diferentes modos de conducción; y otra de 15 pulgadas, estilo tablet y que aloja el sistema de infoentretenimiento, con tecnología 5G de serie.

Volvo EX90: tecnología y seguridad de vanguardia

Lo primero que supimos del Volvo EX90 es que contaría con “un escudo de seguridad invisible”, con el cual el automóvil sería capaz de comprender el estado de ánimo del conductor y el entorno que le rodea. Todo con el fin de crear el Volvo más seguro hasta la fecha.

Pues bien, en concreto, el SUV eléctrico equipa un gran sensor Lidar colocado sobre el parabrisas y que junto con el resto de cámaras (8) y radares, permite ofrecer un alto nivel de conducción asistida y seguridad exterior e interior.

Así, por ejemplo, el sistema puede analizar el nivel de alerta del conductor, y en caso de detectar que está incapacitado, detener el auto de forma autónoma y encender las luces de emergencia. Incluso es capaz de detectar niños o mascotas dentro del vehículo, para recordar al conductor que mantenga una temperatura agradable, activando las funciones del climatizador.

También ofrece una visión total 360º del exterior, que permitirá efectuar cambios de carril de forma autónoma y detectar vehículos, ciclistas y peatones a una distancia de 250 metros y objetos y animales pequeños a 120 metros, ya sea de día o de noche.

El EX90 también cuenta con tecnología de llave digital que puede bloquear, desbloquear y arrancar el SUV eléctrico a través del teléfono móvil.

Volvo EX90: potencia y gran autonomía

El EX90 llega con hasta tres mecánicas distintas con dos motores eléctricos y tracción total, acompañados de una potente batería de CATL con una capacidad neta de 107 kWh, proporcionando así una elevada autonomía máxima y unas prestaciones muy dignas de un buque insignia.

La versión de entrada es la Twin Motor (EV) que ofrece 408 Hp y 770 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/ en 5,9 segundos junto con una autonomía de 600 km. Aún más prestacional es el Twin Motor Performance con sus 503 Hp y 910 Nm que dan como resultado un 0 a 100 en 4,9 segundos.

Finalmente, el Twin Motor Performance (EE) llega a los 517 Hp y 910 Nm, ofreciendo el mismo 0 a 100 de 4,9 segundos, mientras que su autonomía eléctrica será en este caso de hasta 590 km. En todos los modelos la velocidad punta está limitada a 180 km/h.

El nuevo Volvo EX90 cuenta con un potente cargador a bordo, que puede soportar una potencia de carga de 50 a 250 kW, lo que significa que en un punto de recarga ultra-rápida solo necesita de 30 minutos para recuperar el 80% de la capacidad energética de la batería.