El fabricante sueco Volvo anunció esta mañana que limitará hasta los 180 km/h de velocidad máxima a todos sus modelos que venda desde el próximo año. La información fue publicada mediante un comunicado en su sitio web oficial, y se enmarca en el plan de la compañía Vision 2020 según el cual ningún pasajero de un Volvo nuevo morirá en un accidente ni saldrá herido de gravedad. “Como líder mundial en seguridad, estamos enviando una fuerte señal acerca de los riesgos de conducir a alta velocidad en las carreteras”, dijo la firma asentada en Gotemburgo.

Volvo Cars explica que en línea de su objetivo no todo puede quedar en las manos únicamente de la tecnología, por tanto los ingenieros han decidido también enfocarse e incluir el comportamiento del conductor tras el volante. Las investigaciones de la marca escandinava han indicado que la seguridad se centra sobre tres factores que aparecen como brechas para su meta de 0 fatalidades, siendo la alta velocidad por lejos la más preocupante.

Håkan Samuelsson, Volvo Cars President & Chief Executive

"Volvo es líder en seguridad: Siempre lo hemos sido y lo continuaremos siendo", dijo Håkan Samuelsson, presidente y jefe ejecutivo. "Como resultado de nuestras investigaciones sabemos dónde están los problemas cuando estos acaban en accidentes graves o incluso en muertes. Y mientras limitar la velocidad no es la solución definitiva, vale la pena hacerlo si tan solo salvamos una vida", añadió el directivo.

Más tecnología de Volvo en pos de la seguridad

Además de este límite de velocidad, la compañía nórdica está trabajando en una combinación de control de velocidad inteligente y geolocalización que pueda automáticamente limitar la velocidad en zonas de escuela y hospitales.

"Queremos iniciar la discusión acerca de si los fabricantes tienen el derecho o tal vez la obligación de instalar tecnología en autos que cambien el comportamiento de los conductores, para acabar con cosas como el exceso de velocidad, las intoxicaciones (efectos del alcohol o drogas) o las distracciones", explicó Samuelsson. "No tenemos una respuesta para esta interrogante, pero creemos que deberíamos tomar consciencia del asunto y ser los pioneros", sumó.

El problema con la alta velocidad es que las tecnologías automotrices y el diseño de la infraeastructura aún no son capaces de evitar lesiones graves y muertes en el caso de un accidente. Esta es la razón por la cual se fijan límites de velocidad en la mayoría de los países del este, donde a pesar de las limitaciones, el exceso de velocidad es una de las principales causas de muertes y lesiones de consideración, detalla el comunicado.

Volvo

Millones de personas son multadas cada año por exceso de velocidad y la información de los accidentes de tránsito de la National Highway and Traffic Safety Administration muestra que el 25% de los accidentes con muertes en 2017 en Estados Unidos fueron causados por el exceso de velocidad.

"Las personas no comprenden el riesgo envuelto en la velocidad", dice Jan Ivarsson, uno de los líderes en seguridad de Volvo. "Como seres humanos, entendemos que las serpientes, las arañas y las alturas son peligrosas, pero con la velocidad no ocurre igual", dijo Ivarsson. "La gente a menudo conduce demasiado rápido en una situación dada y tiene una pobre adaptación en relación a la situación del tránsito y respecto de sus propias capacidades como conductor. Necesitamos ayudar a la gente a darse a cuenta que la velocidad es peligrosa".

Cabe señalar que Volvo fue la marca que creó el cinturón de seguridad en 1959. Luego liberó la patente para que este elemento fuera empleado por todas las marcas.