Porsche continúa con la renovación de su portafolio local, ahora de mano de su modelo más exitoso a nivel global. La marca suma así las variantes GTS del Cayenne, que se presentaron en Alemania en 2020, y que vienen como gran novedad con un regreso al motor V8 para crecer en todos los apartados de performance (el Cayenne GTS de 2015 era V6). En la práctica lleva un bloque biturbo de 3.996 cc, para un total de 460 caballos (+20 Hp) y un brutal par máximo de 620 Nm (+20 Nm).
En cualquiera de sus dos carrocerías, la convencional de SUV y la de familiar al estilo coupé, el Cayenne GTS con paquete Sport Chrono, acelera hasta los 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 270 km/h. La marca subraya que se ha ajustado la transmisión automática Tiptronic S de ocho marchas y que se ha puesto especial cuidado en el control adaptativo de los cilindros, la inyección directa de combustible, con el inyector en posición central y un diseño más inteligente del sistema de gestión térmica. Los Porsche Cayenne GTS consiguen un promedio 8,9 km/l.
Siguiendo por el lado de las innovaciones, el sistema de escape fue reconfigurado para proporcionar una experiencia sonora más apasionante. “El sistema de serie lleva las salidas de escape en los extremos de la parte trasera del vehículo, un diseño que produce un sonido rotundo, deportivo y con un carácter único”. El sistema de escape deportivo (opcional) con ajustes específicos para las frecuencias altas tiene las salidas ovaladas en la zona central posterior. Este último gadget está disponible por ahora solo en el Cayenne GTS Coupé y, en un futuro, también en el Cayenne Turbo Coupé.
20 milímetros más a ras de suelo
La puesta a punto del chasis en los nuevos Porsche Cayenne GTS fue un requisito necesario para lograr un comportamiento dinámico lateral sobresaliente. La suspensión estándar rebaja la altura del vehículo en 20 milímetros e incorpora el Porsche Active Suspension Management (PASM), que controla de forma activa la dureza de la amortiguación. También es de serie el Porsche Torque Vectoring Plus.
Con la combinación de llantas con el diseño RS Spyder de 21 pulgadas en color negro brillante, unos discos de freno de fundición gris (390 mm delante y 358 mm detrás) y unos calipers de color rojo de gran tamaño, los nuevos Cayenne GTS aportan la agilidad y respuesta de un verdadero deportivo al segmento de los SUV. Opcionalmente, pueden mejorar la desaceleración con los sistemas Porsche Surface Coated Brake (PSCB), que dispone de discos recubiertos de carburo de tungsteno, o con el Porsche Ceramic Composite Brake.
Otros elementos opcionales son la suspensión neumática de tres cámaras (que puede rebajar la altura en otros 10 mm adicionales), el eje trasero direccional y el sistema de estabilización activa del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control.
Las dos nuevas alternativas del Porsche Cayenne ya se encuentran disponibles en nuestro país. El Cayenne GTS tiene un valor de US$ 144.900 ($ 112 millones), mientras que el Porsche Cayenne GTS Coupé alcanza un precio base de $ 152.900 ($ 118 millones).