Desde hace algunas semanas el rumor de que el campeonato mundial de rally (WRC) podría volver a nuestro país ha ido sonando con fuerza, luego de que el sitio francés PlaneteMarcus informara sobre las opciones de que Chile vuelva a tener una fecha en el calendario en 2023, el cual informó que “Chile, que se está preparando activamente para su regreso, tiene muy buenas posibilidades de volver al WRC en 2023 después de solo una edición en 2019, seguida de dos cancelaciones”.

Eso se suman a las palabras del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien durante el lanzamiento de la quinta fecha del Copec RallyMobil, Biobío-Los Ángeles -realizado entre el 8 al 11 de septiembre- en su discurso fue enfático en señalar que las tres fechas internacionales con las que cuenta el campeonato nacional servirían para ver si es posible traer de vuelta en 2023 una fecha del WRC.

Mads Ostberg (NOR) y Torstein Eriksen (NOR)

“Al mismo tiempo, nos gustaría avanzar en la segunda quincena de este mes llevar a consideración la aprobación de los recursos que nos permitan pagar los derechos federativos y efectuar acciones de promoción tendientes a la recuperación de nuestra fecha válida por el Campeonato del Mundo para las temporadas 2023 y 2024″, expresó Díaz durante la ceremonia en la Plaza de Armas de Los Ángeles.

Conversamos con Felipe Horta, productor general del campeonato chileno y de la fecha del WRC realizada en 2019 en nuestro país, quien efectivamente señala que las intenciones de poder traerlo están, pero que no hay nada concreto.

¿Cuán avanzadas están las conversaciones para poder traer de vuelta el WRC en 2023 a Chile?

La verdad que la experiencia vivieron los pilotos, organizadores y la misma FIA durante el evento de Concepción hace tres años fue impecable y ellos quedaron muy contentos con la organización y el nivel que hubo en la cita. Pero lo que pasa es que todavía estamos en veremos, no hay ninguna certeza, ni internacional ni interna de que se pueda realizar, aún.

Nosotros hemos mantenido las conversaciones con el WRC, pero lo que hoy día está faltando es precisamente la aprobación por parte del Gobierno Regional, en su intención formal de trabajar para el proyecto y ayudar al financiamiento de lo que implica (el pago de los derechos).

¿La realización de tres fechas internacionales en el calendario nacional del Copec RallyMobil es parte de la estrategia?

La planificación con el gobierno regional fue hacer tres fechas internacionales, para poder mantener viva la esperanza y hacer ver a la FIA y a la WRC que Chile sigue embalado con el proyecto.

Para la fecha de septiembre esperamos contar con el campeón del mundo del WRC2, Mads Østberg y por supuesto esto da un realce inmenso, ya que es primera vez que contamos con un campeón para que compita en nuestro campeonato.

Esto tiene mucho valor, porque Mads además va a generar un coaching con los hermanos Heller, va a estar bajo la estructura del equipo Jocker, porque recordemos que él es piloto oficial Citroën, entonces tiene mucho valor desde el punto de vista estratégico deportivo.

Las palabras que dijo el Gobernador Díaz fueron esperanzadoras…

Lo que pasa es que el Gobierno propone, pero el consejo dispone, y eso no ha pasado aún. No está la votación entregada y eso lo tiene que dar en el corto plazo. Y nosotros tenemos que ver todo el tema del financiamiento y esperar a lo que diga la FIA a fines de septiembre. Tenemos que esperar y tener fe.

¿Habrá en 2023 una categoría de autos eléctricas en el rally nacional?

Hay una idea conceptual de parte de la compañía, pero no estoy autorizado para hablar. Hay mucho entusiasmo, sin ir más lejos, el WRC ya son autos híbridos, el Mundial ya entró en la electromovilidad y eso es fundamental, teniendo en cuenta que nuestro main sponsor Copec está metido en ese mundo.

Sigue también en MTOnline