Una temporada de consolidación espera vivir el Hyundai Shell Mobis WRT en el Mundial de Rally. El equipo de la marca coreana armó una escuadra poderosa con los pilotos Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen, Sébastien Loeb y Dani Sordo, buscando romper la hegemonía del francés Sébastien Ogier y conseguir su primera corona desde que regresó a la máxima categoría del rally en 2014.
Y hasta la fecha que se disputará en Argentina, los resultados están acompañando al team, con el belga Neuville como líder del certamen, pero, además, encabezando el Campeonato de Constructores.
Es por eso que la fecha del Mundial que se disputará entre el 9 y 12 de mayo en Concepción asoma como fundamental en las aspiraciones del Hyundai WRT, ya que será una de las últimas etapas antes de que se estrene la actualización del i20 Coupé WRC, donde se le inyectarán mejoras al bólido para hacerlo aun más competitivos.
Para conocer las impresiones del equipo, MT MAG. conversó con dos de las principales figuras de la escuadra asiática, Neuville y Mikkelsen, quienes adelantaron sus expectativas y la ilusión que provoca correr en una nueva ciudad de Sudamérica.
Sobre esta situación y lo que encontrarán en la Región del Biobío, Neuville comentó que "los latinos son siempre muy cálidos, especialmente en Sudamérica, así es que ansío ir. Será definitivamente excitante para nosotros y los espectadores. No puedo esperar para estar allá".
Su compañero de equipo, el noruego Mikkelsen, complementó las palabras señalando que "siento que, en general, en Sudamérica hay un montón de fans y espectadores y una gran pasión por el motorsport, al menos en México y Argentina. Será interesante ver cómo se comportan los chilenos en comparación a ellos. Va a ser divertido".
Pero junto a la expectativa que se genera por disputar la fecha en Concepción, también asoman interrogantes sobre las condiciones que se encontrarán. Sobre esto, Neuville fue sincero y precisó que "no tengo conocimiento de la superficie, podría ser resbaloso, pero estudiaremos más acerca de eso durante los días previos. Tenemos que esperar y ver cuando estemos allá cómo serán las condiciones y el clima. Pero si los caminos son buenos, será realmente desafiante e interesante, además de que un rally nuevo siempre es exigente para los pilotos. El desafío será excitante y, por supuesto, lo disfrutaremos. También será bueno para nuestros autos y podremos ir muy rápido".
El nórdico, por su parte, indicó sobre los caminos de la ciudad penquista que "escuché que quizá es un poco parecido a Gales, pero por supuesto mucho más seco, con caminos suaves y variados, pero no sé mucho más. Lo único claro es que voy a correr. Estoy seguro de que será diferente, por lo mismo, estoy muy ansioso de ir".
En cuanto a lo que podrán encontrar los fanáticos que se acerquen a la ruta y el espectáculo que por primera vez se podrá disfrutar en nuestro país, Neuville comentó que "el WRC se ha desarrollado de buena manera desde hace un par de años. La promoción se ha hecho bien, entonces estamos haciendo buenos espectáculos y pienso que el auto WRC es espectacular, muy rápido y es algo que la gente en Chile aún no ha visto. Estoy muy seguro de que les va a gustar".
Mikkelsen fue un poco más efusivo y se atrevió a decir que “pueden esperar mucha acción, autos yendo absolutamente al límite de lo que los caminos permitan. Será la carrera más espectacular que han visto, eso pueden esperar, yendo de costado, a 200 km/h… Es muy loco, así es que no puedo esperar por ver a toda la gente allí”.