En junio de este 2023 te contábamos sobre el arribo el inminente ingreso de Tracsa al país y ahora lo hace oficial, una empresa que se dedicará especialmente a la distribución y comercialización de camiones Sinotruk de alto y mediano tonelaje.

Tracsa operará en una sucursal ubicada en Renca donde este será el punto de almacenamiento, venta y distribución de los camiones de Sinotruk.

La empresa tiene como gran novedad en su flota un camión 100% eléctrico llamado Howo TXEV Cargo, un vehículo Sinotruk, marca premium perteneciente al grupo CNHTC (China National Heavy Duty Truck Company) y reconocida por haber fabricado el primer camión pesado de ese país en 1960.

“Es un camión bastante maniobrable y no requiere un conductor tan experimentado, ya que posee caja automatizada. Su tamaño permite todo tipo de distribución urbana, desde centros logísticos hasta el cliente final. En definitiva, es útil para cualquier empresa que requiera mover carga dentro de la ciudad”, apuntó el Gerente General de Tracsa.

En concreto, este camión eléctrico permitirá un rango de autonomía entre 150 y 200 kilómetros, su carga demorará 80 minutos si es con sistema de carga rápida y hasta tres horas con modalidad tradicional. Esto se debe a su batería CATL de 315 kWh y su motor alcanza una potencia de 230 kW, 590 Nm de par.

Dentro de las características, alcanza una capacidad de carga de 11.400 kg, largo de 8.690 mm, 2.496 de ancho, 3.020 mm de alto y 5.300 mm de distancia entre sus ejes.

En términos de costos, si bien la compra inicial resulta alrededor de un 30% superior al de un camión diésel, a largo del tiempo es más conveniente, principalmente por el ahorro en consumo de combustible, además estos modelos cuentan con menos piezas móviles que requieren de mantenimiento.

Adicionalmente, no se requiere permiso de circulación durante los primeros años, aspectos importantes que destacan al modelo eléctrico como una buena opción para empresas dedicadas al rubro de transporte.

Sigue en MTOnline