A comienzos del presente año, una noticia provocaba enorme interés entre los fanáticos de los deportivos. En China, el Grupo BYD anunciaba la creación de una nueva marca destinada a exprimir la emoción y entregar adrenalina por montón.
En enero se presentaba entonces la firma YangWang, que debutaba con un llamativo todoterreno llamado U8, aunque las miradas se volcaban al U9, un súper deportivo eléctrico que hacía su aparición en un llamativo color amarillo.
En aquella ocasión, el destape no ofreció mayor información y todos nos quedamos esperando los datos oficiales. Es verdad que surgieron distintos rumores, pero nada concreto desde BYD Group.
A poco más de 11 meses, el YangWang U9 vuelve a la escena noticiosa al confirmarse las especificaciones técnicas. Y los números son más impactantes de lo que se cree.
El hiperdeportivo con apertura de puertas estilo alas de gaviota mide 4,97 metros de largo, 2,03 metros de ancho y 1,29 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,90 metros.
Respecto del tren motriz, cuenta con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda. Y la potencia combinada máxima que envía a las ruedas es nada menos que 960 kW, lo que equivale a unos 1.287 Hp (o 1.305 CV).
Tal nivel de entrega explica que el paso de 0 a 100 km/h bordee los 2 segundos. Eso sí, la velocidad máxima está limitada a “sólo” 300 km/h.
Sin duda que el tamaño del YangWang llama la atención. En este caso, se debe a que cuenta con una baterías de mayor volumen que las tradiciones, una del tipo LFP (litio-fosfato) que desarrolla la filial de BYD FinDreams. Esto se refleja en el peso que asciende a 2.475 kg.
Es una batería menos densa energéticamente que las tradicionales de ion litio y con menor capacidad, pero en contraparte ofrece ventajas como que es más segura, tiene mayor vida útil y su costo también es menor. En este caso, la batería tiene una capacidad de 100 kWh y eso le permite recorrer 700 km de autonomía.
Otro detalle de este súper auto eléctrico de la marca con sede en Shenzhen es que estrenó el Sistema Inteligente de Control de Carrocería BYD DiSus (Sistema DiSus).
Este sistema, diseñado exclusivamente para los NEV (vehículos de nuevas energías), es una verdadera revolución a nivel de carrocería y promete mejorar significativamente la experiencia de conducción gracias a una tecnología dividida en tres: sistema inteligente de control de carrocería amortiguada (DiSus-C), sistema inteligente de control de carrocería neumática (DiSus-A) con ajuste de hasta 150 mm y sistema inteligente de control de carrocería hidráulica (DiSus-P) mediante control de los amortiguadores.
“El sistema BYD DiSus es el primer sistema inteligente de control de carrocería de desarrollo propio lanzado por una empresa automovilística china, marcando el paso de cero a uno. El sistema BYD DiSus afianzará aún más la posición pionera de BYD en el sector”, afirmó hace unos meses Wang Chuanfu, presidente de BYD.
Otra de las características más llamativas es la sofisticada suspensión inteligente llamada ‘DiSus-X’.
“Es el primer sistema inteligente de desarrollo propio lanzado por un fabricante de automóviles chino”, comentaba en esa ocasión Chuanfu, sobre la tecnología que le permite al U9 circular a tres ruedas, e incluso saltar, y ajustar la firmeza de los amortiguadores en un 200%.
Sobre el precio, se informó que en China superará el millón de yuanes, lo que es cercano a los 130.000 euros o unos 122 millones de pesos chilenos.