Yutong presenta en Chile el nuevo camión eléctrico T5
El nuevo modelo incorpora tecnologías de seguridad que mejoran el rendimiento del sistema eléctrico a largo plazo.
Yutong es una de las marcas chinas con mayor experiencia en la fabricación de camiones y buses, esto además le ha permitido entrar con fuerza en el mundo de la electromovilidad, consolidándose como fabricante de vehículos pesados que se encuentran en servicio alrededor de todo el mundo, incluyendo el exigente mercado europeo.
De hecho, una de las últimas flotas de buses eléctricos en integrarse al sistema de transporte capitalino ha sido provista por Yutong, ofreciendo dos modelos de buses, que con longitudes diferentes, prestan servicio en las comunas de la zona sur de Santiago.
Con el alza de ventas de los vehículos eléctricos enfocados en el transporte de carga, este fabricante anunció durante la noche del 23 de abril la firma de una alianza con ZEV - Zero Emissions Vehicle, para la representación de los camiones eléctricos de la marca en Chile. Esta colaboración comenzó con el pie derecho con un evento de lanzamiento de uno de los modelos con los que Yutong pretende cambiar la logística de camiones en suelo nacional: el nuevo T5.
¿Qué es el Yutong T5?
Es un camión de tamaño medio, ya que ofrece una capacidad de carga que puede oscilar entre las 3 y las 5 toneladas según la configuración elegida, que ofrece capacidad para 3 ocupantes y que puede carrozarse con una caja de hasta 2.1 metros de altura, permitiendo llevar en su interior electrodomésticos grandes o bultos generales de gran tamaño. Esto le da la posibilidad, por ejemplo, de trabajar en una empresa de logística, repartiendo productos de hogar, como camas u otro tipo de elementos que comúnmente no caben dentro de un camión clase B.
Con 6 metros de largo, 2.14 metros de ancho y 3.13 metros de altura, el T5 ofrece la posibilidad de llevar una carrocería de hasta 4.2 metros de largo, 2.1 metros de ancho y 2.1 metros de alto. La distancia entre ejes es de 3.36 metros, por lo que consigue maniobrar en espacios reducidos con facilidad.
El diseño exterior es similar al de cualquier camión, con una cabina abatible y llamativas opciones de color para la carrocería, algo que complementa a los faros con luces LED para posición y neblineros con la misma tecnología. Además, sobre la cabina se monta un deflector de aire que se puede regular en altura, adaptándose a diferentes tipos de carrozado.
Por dentro
En el habitáculo, llama la atención la buena calidad percibida, con elementos estéticos y funcionales muy bien ensamblados, además de la buena dotación disponible en el equipamiento. El volante multifunción cuenta con los mandos para la operación del sistema multimedia, control crucero y la operación del tablero digital.
Este tablero se compone por una pantalla de 7 pulgadas que entrega toda la información referente al manejo, porcentaje de la batería y cantidad de aire en los dos estanques que el camión equipa para las funciones complementarias. Mientras que en el centro del tablero se encuentra la pantalla de 8 pulgadas que comanda el sistema de audio, que cuenta con conexión bluetooth y USB. Además, incorpora una útil cámara de visión en 360 grados, con vistas focalizadas y generales de lo que rodea al camión para ejecutar maniobras de estacionamiento seguras.
Dentro del resto de elementos que se pueden encontrar contamos el climatizador automático de una zona, alzavidrios one touch, freno de mano eléctrico con función autohold, regulación eléctrica de las luces exteriores, encendido automático de luces, iluminación interior full LED, piso engomado para la cabina y diferentes botones físicos que permiten acceder a funciones de forma manual, como la desactivación del ESP, la carga de aire e incluso la desactivación momentánea del ABS.
La cabina cuenta con 3 asientos revestidos en tela, incorporando suspensión neumática para la butaca del conductor.
Mecánica avanzada
Sin embargo, donde el T5 destaca es por la inclusión de tecnología de punta en el sistema eléctrico, que comienza con el eje eAxle, que incorpora el motor junto al propio eje trasero, eliminando la necesidad de incorporar un cardán, algo que reduce las piezas móviles y simplifica el mantenimiento.
Además, la eliminación del cardán permitió instalar el paquete de baterías en medio de los largueros del chasis, dejándolas menos expuestas ante los accidentes, reduciendo los costos de reparaciones. Este paquete de baterías cuenta con 100.46 kWh, que le otorga una autonomía que ronda entre los 280 y 330 kms, según lo que declara la marca, aunque en uso real y con carga debería rondar unos 270 a 300 kilómetros.
Este paquete de batería cuenta con un sistema de refrigeración y anticondensación inteligente, que inyecta gas seco de forma automática si la humedad interna sobrepasa el 60%, disminuyendo los riesgos de sulfatación o generación de humedad en el interior. Algo que también ayuda a aumentar las velocidades de carga, que llegan hasta los 120 kW de potencia, permitiendo cargar desde el 20 al 80% en menos de una hora.
Lo anterior alimenta a un motor eléctrico de 120 kW, equivalentes a unos 161 HP, y 355 NM, que ofrece una suave aceleración para trayectos urbanos. Yutong afirma que yendo a carga completa, es el camión eléctrico de su tipo más rápido en acelerar de 0 a 50 km/h.
Los frenos delanteros son de discos, mientras que los frenos traseros son de tambor. Incluyen un sistema de gestión inteligente de frenado y cuentan además con control electrónico de tracción.
El precio del Yutong T5 es de US$75.400 + IVA, los que resultan competitivos para rivalizar con modelos como el eCanter de FUSO.
Junto a él, Yutong también exhibió un camión eléctrico enfocado en uso minero y anunció que su plan de productos para Chile incluyen una serie de productos que abarcan desde furgones clase B, camiones más grandes para mezclar cemento e incluso una camioneta.
¿Qué te parece el nuevo Yutong T5?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.