Este martes el presidente electo de Colombia, Iván Duque se convertirá en el nuevo jefe de Estado, en una ceremonia donde asistirán 10 mandatarios, entre ellos Sebastián Piñera y las delegaciones de 17 países.

La jornada de investidura comenzará  las 13.00 horas (14.00 horas de Chile) en el Salón Elíptico del Capitolio, donde estarán ambas Cámaras de Senadores y Diputados iniciarán una sesión para tratar este tema y elegir al grupo de congresistas que recibirán a Duque en su nuevo cargo.

En tanto, el presidente electo junto a su esposa María Juliana Ruiz y sus tres hijos Lucíana, Eloísa y Matías llegaran hasta la sede de la cancillería para almorzar.

Luego se trasladaran hasta la Plaza Bolívar donde los esperan los cerca de cuatro mil invitados al evento presidencial, y de ahí volverán nuevamente Congreso para iniciar la ceremonia de investidura a las 15.00 horas (16.00 horas de Chile).

Entre los mandatarios invitados están el presidente de Chile, Sebastián Piñera; Mauricio Macri (Argentina); Lenin Moreno (Ecuador); Juan Carlos Varela (Panamá); Danilo Medina, (República Dominicana); Carlos Alvarado (Costa Rica); Jimmy Morales (Guatemala); Evo Morales (Bolivia), y Juan Carlos Hernández (Honduras) y Enrique Peña Nieto de México.

Expresidentes como Ricardo Lagos (Chile), Felipe González (España) y Alán García (Perú) también serán parte de la ocasión.

Como representante de Estados Unidos, estará la embajadora ese país en la ONU, Nikki Haley quien además tiene programado visitar a venezolanos que han salido del país y que residen en Colombia cerca de la frontera entre ambos países.

Además habrán algunos representantes diplomáticos de Uruguay, Palestina, Portugal, Canadá, China, Cuba, Emiratos Árabes, Nueva Zelanda, Reino Unido, Malta, Japón, Marruecos, Italia y El Vaticano.

Por primera vez además habrán congresistas del partido político de las Farc en una ceremonia de esta envergadura.

Como medidas de seguridad, según detalló ayer el Ministerio de Defensa, se implementara un sistema antidrones - Radar Sinder -  y habrán un contingente policial compuesto por  12 mil policías

Esta herramienta, precisó el ministerio, "sirve para detectar la nueva amenaza que surge con los adelantos de la ciencia y el uso de las aeronaves remotamente tripuladas conocidas como drones".

El anuncio se hace dos días después de que en Caracas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sufriera un atentado en el que según las autoridades de ese país se utilizaron drones cargados con explosivos y del que responsabilizó el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

"Debido a los hechos recientes relacionados con el uso de drones para fines bélicos, Colombia le hace frente a estas amenazas con el desarrollo de tecnología en radares para la vigilancia de infraestructura crítica con el Radar Sinder", precisó.

Además, la Aeronáutica Civil prohibió el uso de drones en los alrededores de la Casa de Nariño y la Plaza de Bolívar.