Italia: Sí a las visitas y funerales
Tras la orden de cuarentena decretada el 10 de marzo, los italianos pudieron volver a trabajar ayer en los sectores de construcción, manufactura, mayorista e inmobiliario. Entre otras actividades que se permiten desde ahora están salir al parque y realizar ejercicios al aire libre, aunque el límite es dentro de un radio de 200 metros del domicilio. Los italianos también podrán visitar a familiares que vivan en la misma región y estarán permitidos los funerales de hasta 15 personas. El uso de mascarilla es obligatorio.
España: Inicio fase O de la reapertura
Con 164 fallecidos por segundo día consecutivo, el país comenzó la fase 0 de la desescalada en casi toda España. Desde este lunes algunos pequeños comercios, como peluquerías, pudieron abrir, mientras bares y restaurantes podrán vender para llevar. El 26 de abril los niños fueron autorizados para salir a pasear en compañía de un adulto y este fin de semana fue el turno de los mayores de 14 años. Desde ahora es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público. Los cines y teatros reabrirán a fin de mes.
Alemania: Apertura de colegios
Pese a que el país ya permitió que la mayoría de los comercios de menos de 800 m2 abrieran el 20 de abril, desde ayer se permitió la apertura paulatina de colegios en algunas regiones como Sarre, Sajonia-Anhalt y Bremen. Los lugares de culto, museos, memoriales, zoológicos y espacios de juego también podrán abrir. Los bares y restaurantes seguirán cerrados y solo está permitida la opción delivery. Las grandes concentraciones seguirán prohibidas al menos hasta el 31 de agosto.
India: Botillerías y matrimonios
Pese a que el primer ministro de India, Narendra Modi, extendió la cuarentena hasta el 17 de mayo, desde ayer se permitieron algunas actividades. Así, por ejemplo, se autorizó a que algunas empresas, el transporte local y la celebración matrimonios se reanuden en áreas con pocos casos de contagios. Las ceremonias no podrán contar con más de 50 participantes. Las botillerías abrieron este lunes; sin embargo, las largas filas para comprar generaron que el gobierno volviera a cerrar algunas.
Canadá: Tiendas de temporada
Algunas provincias del país, como Ontario, Quebec, Alberta, Manitoba y Saskatchewan permitieron desde ayer la reanudación de ciertas actividades económicas y sociales, tras cerca de un mes de cuarentena. En Quebec, donde se concentra más de la mitad de los casos de Covid-19, se permitió la apertura de algunas tiendas del retail. En Ontario, algunas tiendas de temporada pueden abrir, como de jardinería y lavados de autos. Los museos, bibliotecas y comercios minoristas de Manitoba pueden reabrir también.
Polonia: Jardines infantiles
El gobierno polaco anunció la reapertura este lunes de hoteles, centros comerciales, tiendas de construcción, algunos centros culturales -como bibliotecas y museos- y centros de rehabilitación médica. Los comercios deberán disponer de un espacio mínimo de 15 metros cuadrados por cliente. Polonia registra 14.006 casos de Covid-19 y 698 fallecidos. Eso sí, a partir de mañana podrán reabrir los jardines infantiles; sin embargo, la mayoría de ellos se mantendrán cerrados. Quienes salgan al espacio público deberán portar mascarillas.
Bélgica: Empresas sin clientes
En este país, que suma 50.267 casos, ya pueden refuncionar las empresas que no atienden clientes y las actividades industriales. La próxima semana se permitirá funcionar a minoristas y firmas con enfoque hacia los consumidores. Las mascarillas son obligatorias a partir de los 12 años. Los bares y restaurantes, en tanto, deberán permanecer cerrados hasta al menos el 8 de junio. A los ciudadanos también se les permitirá encontrarse con dos personas que no vivan con ellos mientras estén al aire libre y se mantengan alejados.
Portugal: Multas de hasta 350 euros
Pequeñas tiendas, peluquerías y concesionarios de automóviles podrán reanudar sus actividades tras más de seis semanas de cuarentena. El uso de mascarillas en las tiendas y el transporte público es obligatorio y la multa para quienes no cumplan será de hasta unos 350 euros. Portugal cuenta con 25.524 casos. Las universidades reabrirán el 18 de mayo, mientras que colegios seguirán con clases online este año. Museos, bares, restaurantes y galerías de arte también abrirán sus puertas a partir del 18 de mayo.
Corea del Sur: El turno de los deportes
“Corea del Sur implementará el esquema de cuarentena de vida cotidiana a partir del miércoles”, indicó el primer ministro, Chung Sye-kyun. Así, se permitirán desde mañana algunas reuniones y eventos, además de la apertura de parques nacionales, instalaciones deportivas cubiertas, galerías y museos. Algunos deportes profesionales, como el béisbol y el fútbol, comenzarán sus nuevas temporadas esta semana, después de posponerse por temor al Covid-19. Los partidos se jugarán a puertas cerradas.
Hungría: Terrazas y playas disponibles
Hungría, con 3.035 casos de coronavirus y 351 fallecidos, permitió desde ayer la apertura de algunas tiendas y museos, además de ciertos espacios al aire libre, como terrazas de restaurantes y hoteles, playas y baños públicos. También se reanudan los entrenamientos deportivos profesionales. Las restricciones permanecerán en la capital, Budapest, que registra alrededor del 70% de los casos del país. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público.
Líbano: Restaurantes y peluquerías
Con un plan de salida de cinco etapas, cuya primera fase comenzó el 27 de abril con la apertura de algunas fábricas, servicios y empresas gubernamentales, Líbano avanza hacia la siguiente fase de desconfinamiento. Este lunes se inició la segunda etapa con la posibilidad de que los restaurantes operen a una capacidad del 30 % y que las peluquerías, jardines infantiles y mecánicos abran durante el día. La fase final, el 8 de junio, contempla la reapertura de colegios, el transporte público y centros recreativos y culturales.
Grecia: El 10% de los comercios
Desde este lunes, cerca del 10% de los comercios estaban autorizados para abrir en Grecia, que registra un controlado número de contagios en comparación a otros países de la Unión Europea, con 2.632 casos. Así, las librerías, peluquerías, tiendas de electrónica, artículos deportivos y jardinería, ya pudieron recibir clientes. El resto de los locales podrá abrir desde el 11 de mayo, excepto los centros comerciales que estarán facultados para hacerlo desde el 1 de junio.