Dieciséis estados de Estados Unidos y el distrito de Columbia presentaron el martes una demanda para obligar al gobierno de Donald Trump a reunificar a familias que han sido separadas en la frontera con México.
Los estados, entre los cuales están Washington, Delaware, Carolina del Norte, Virginia, Nueva York y California, se unieron a la municipalidad de Washington, D.C., en presentar la demanda en el tribunal federal en Seattle. Es el primer litigio presentado por estados de la unión contra la práctica.
Las autoridades migratorias estadounidenses han separado a unos 2.300 de sus padres en semanas recientes, provocando protestas internacionales al difundirse imágenes de pequeño llorando.
El presidente la semana pasada firmó una orden ejecutiva para poner fin a la práctica, pero los estados argumentan que ese decreto está plagado de condiciones y no incluye la reunificación de familias que ya habían sido separadas.
La demanda sostiene que el gobierno le negó a los migrantes un proceso judicial justo, y les privó de su derecho a solicitar asilo.