Sebastián Vackflores Schmidt, de 28 años, nació en Chile y vio de cerca la muerte a kilómetros de su tierra natal, en Ucrania, en medio de ciudades en ruinas y el sonido constante de las armas. El joven es uno más de los cientos voluntarios que hace dos años se unieron a las fuerzas armadas ucranianas para defender el territorio invadido por Rusia.
En su cuenta de Instagram relata lo que fue uno de los ataques que lo hirió de muerte. Sebastián fue alcanzado por un proyectil y según su testimonio, se mantuvo en su puesto bajo fuego durante 17 horas antes de ser extraído por sus compañeros y poder recibir atención médica.
Con su salud más estable, escribió que “afortunadamente logramos salir de una situación mortal sin que nadie muriera bajo mi mando. Si tuviera que volver a pasar, haré lo mismo para salvar la vida de quienes confiaron en mí. Arriesgarme fue la única manera que encontré”.
El joven chileno manifestó que en ese momento reflexionó que “todos aquellos que llegan a combatir a Ucrania, a luchar por este país, por la libertad, la democracia y en contra del totalitarismo, compartimos la mirada de que, al menos, estamos eligiendo nuestro camino, siendo fieles a nuestros ideales, por lo tanto, cuando pensé que me podía morir dije bueno, me voy a morir peleando por lo que creo”.
A dos años del conflicto bélico, en entrevista con Telemundo, relató cómo llegó a ser parte de la defensa en Ucrania: “Veía lo que estaba pasando con la gente y decía alguien debería hacer algo, después me puse a pensar bueno, soy militar, tengo experiencia y por qué no lo estoy haciendo yo”.
Sebastián arribó en Ucrania en junio del pasado año, ya lleva ocho meses combatiendo y en octubre, el día que se conmemora a los defensores de Ucrania, expresó que “aquí las personas conocen los rostros de quienes ya no están, ahora es deber nuestro continuar con su legado. Pensar en ello me hizo aceptar las responsabilidades y el cargo que tengo al día de hoy”.
En 2019, Sebastián continuaba su carrera marcial en Chile, ese año desifló por primera vez en la Parada Militar con el cargo de oficial en su división, al día de hoy sigue combatiendo en suelo extrangero.