Al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “no le sorprende” que Estados Unidos haya presuntamente espiado sus conversaciones privadas, según expresó su portavoz, Stéphane Dujarric.
Al ser consultado por el presunto espionaje durante una rueda de prensa el jueves, el portavoz expresó: “El secretario general lleva en este trabajo bastante tiempo, ha sido político y una figura pública durante mucho tiempo. Así que no le sorprende que haya gente espiándole y escuchando sus conversaciones privadas”.
La revelación de este presunto espionaje a las conversaciones privadas de Guterres tendría que ver con los documentos clasificados de los Servicios de Inteligencia estadounidense que han sido revelados en las últimas semanas.
Según informa la cadena BBC, parte de estos documentos describen conversaciones privadas entre Guterres y la vicesecretaria general, Amina Mohammed, en concreto comentando sus observaciones relativas a la guerra de Ucrania, así como hablando sobre algunos líderes africanos.
En concreto, en uno de los documentos relativo al acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro en el que, según detalla la cadena, se da a entender que los Servicios de Inteligencia estadounidenses consideran que la postura del secretario general había sido demasiado permisivo con los intereses de Rusia en su esfuerzo por lograr que el acuerdo saliera adelante.
Por su parte, el portavoz de Guterres ha insistido en que el secretario “no es bando con un país o con otro”. “Su esfuerzo, nuestros esfuerzos, han sido en pos de mitigar el impacto de la guerra en los más pobres del mundo, y eso significa hacer lo que tengamos que hacer para bajar el precio de los alimentos, de los cereales y de los fertilizantes en todo el mundo”, ha insistido.