“Cada vez que quieran tocar un derecho de los trabajadores, vamos a ser los primeros en salir a la calle”, desafió Pablo Moyano, líder la Confederación General de Trabajadores de Argentina e hijo del histórico dirigente de los camioneros trasandinos, Hugo Moyano, en la reunificación de los sindicatos y movimientos sociales en torno a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que será uno de los referentes principales de la fuerza laboral de ese país, anticipando desde ya un choque con el próximo gobierno del libertario Javier Milei.
Moyano, en un acto de la UTEP, en Buenos Aires, advirtió este lunes que “esta unidad va a ser el principio de la unidad que se va a dar en la calle”.
A la vez, Hugo Godoy, dirigente y referente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), manifestó que “tenemos que fortalecer nuestra unidad para resistir”, cuestionando al gobierno que comenzará el 10 de diciembre. “Ya no sólo son neoliberales, son una experiencia neofascista peligrosísima para la sociedad”, agregó, de acuerdo al reporte del diario bonaerense La Nación.
El diputado nacional y presidente de la CTA, Hugo Yasky, expresó que “no nos vamos a poner de rodillas ahora. Viva la unidad de los movimientos sociales y el movimiento sindical”.
En tanto, Johanna Duarte, del Movimiento Evita y nueva secretaria gremial de la UTEP, desafió a la futura administración: “Le decimos al nuevo gobierno: no vamos a retroceder en ninguno de los derechos que hemos conquistado en las calles”.
Más directa aún fue Norma Morales, de Somos Barrios de Pie y secretaria adjunta de la UTEP. “Si se atreven a tocar nuestros derechos, prepárense. Con nuestros cucharones, espumaderas, nuestras palas y nuestros machetes vamos a seguir defendiendo lo que construimos”, lanzó.
Ramiro Berdesegar, de la Corriente Clasista y Combativa y nuevo secretario de Organización de la UTEP, también habló de los votantes propios que eligieron al libertario: “Aquellos compañeros que se equivocaron y votaron a Milei no son enemigos. Tenemos un punto en común: no estamos de acuerdo con que el 62 por ciento de los pibes estén en la pobreza”.
Una alianza sindical y social similar se dio en 2016, cuando la CGT junto con los movimientos sociales y las dos vertientes de la CTA organizaron la Marcha Federal y que derivó en un paro nacional contra la administración de Mauricio Macri.