A 30 días de prisión y el pago de una multa de 20 mil dólares fue condenado Alex Van der Zwaan, un abogado holandés, por haber dado falso testimonio durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller en el marco de la llamada trama rusa.
Con ello, Van der Zwaan se convierte en la primera persona condenada en el marco de la investigación por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU.
La condena se da luego de que el jurista se declarará culpable de haber mentido sobre sus contactos con uno de los acusados del caso, Rick Gates, frente al FBI en febrero pasado.
De acuerdo al Robert Mueller, el condenado mantenía contacto con otro de los acusados, Rick Gates, el ex director de la campaña presidencial del ahora mandatario Donald Trump, y un ciudadano ruso acusado de relaciones con la inteligencia estatal de su país, identificado como "Persona A" por la justicia estadounidense.
Van der Swaan habría mentido varias veces sobre sus contactos con la "Persona A". Sin embargo, los fiscales estadounidenses apuntaron que después de admitir el falso testimonio pasó a cooperar con la justicia.
El profesional había trabajado en el gabinete de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, en Londres, que en 2012 tenía la tarea de mejorar la imagen del entonces presidente Víktor Yanukóvich, de Ucrania.
En 2016, después que Paul Manafort asumió la conducción de la campaña de Trump y nombró a Gates como su auxiliar. Van der Zwaan y Gates presuntamente mantuvieron contactos con quien habría sido un ex oficial de la inteligencia estatal rusa, de acuerdo con fiscales estadounidenses.