Este jueves la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina absolvió al expresidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia en 1995.
Si bien la Cámara de Casación no decidió la cuestión de fondo -si Menem es culpable o inocente por el contrabando de las armas-, si consideraron que la causa prescribió ya que "se quebró el plazo razonable" en una trámite investigativo que tardó 23 años.
El tribunal integrada por los jueces Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, determinó que este tiempo impidió que se pudiera aprobar si Menem y otros 10 imputados eran culpables por el delito de contrabando de estas armas.
"Se trata de 23 años de vaivenes, idas y venidas y meandros procesales ocurridos para procurar discernir si existió un contrabando documentado de poca complejidad probatoria, en los que se incurrió en una inexplicable tardanza en los trámites reprochable exclusivamente a los órganos jurisdiccionales del Estado", aseguró una fuente de la Sala al medio argentino Clarín.
En 2017 Carlos Menem había sido condenado a siete años y medio de prisión por otra sala de la Cámara Federal de Casación Penal por la causa. Sin embargo la defensa del exmandatario apeló a la Corte Suprema de Justicia y ordenó un doble conforme de la condena, por lo que volvió la causa a la Cámara de Casación.
Una venta ilegal de 6.500 toneladas de material bélico que realizó a Croacia, durante la guerra con la antigua Yugoslvia y luego a Ecuador cuando se enfrentaba con Perú por un conflicto limítrofe.
Según señala el Clarin aún faltan 36 cañones que el gobierno de Menem envió a Croacia durante la guerra de los Balcanes.