Activistas de Derechos Humanos, liderados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel presentaron este lunes en el Congreso argentino una petición de juicio político contra el Presidente Javier Milei “por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”.
La situación se produce precisamente en el día que el mandatario celebró el superávit fiscal equivalente al 0,2% del PIB en el primer trimestre del año, y el éxito de sus políticas para contener la inflación que azota la economía del país vecino.
En el documento de 25 páginas, Pérez Esquivel junto a la exembajadora argentina en Venezuela y Reino Unido Alicia Castro, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, entre otros firmantes, demandaron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el inicio del proceso contra el gobernante ultraliberal.
A Milei se le acusa de “genocidio económico”, en alusión a la dureza del ajuste económico emprendido por el libertario, como una de las causas y que ha provocado reformas estructurales en dependencias del Estado, con el despido de miles de trabajadores.
Según los demandantes, “la brutal privación de vida digna para crecientes sectores del pueblo que se ven imposibilitados de acceder y satisfacer sus necesidades básicas de trabajo en condiciones dignas, alimentación, vivienda, salud, medicación y educación (...)” se deriva del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el mandatario el pasado 20 de diciembre, diez días después de asumir la Presidencia.
Actualmente, el grueso del decreto continúa en vigor en Argentina, aunque fue rechazado por los senadores y debe pasar aún por la Cámara de Diputados, ha recibido duras críticas de sectores políticos opositores, sindicales y sociales, además de enfrentar varios procesos judiciales.
Además del DNU, los activistas también cuestionan la “Ley Ómnibus”, el proyecto estrella de Milei que fue rechazado por los legisladores de la Cámara de Diputados, donde el partido del mandatario trasandino es muy minoritario.
Además, los firmantes han destacado que Milei pudo cometer “el delito de la instigación a cometer ilícitos”, como en sus recientes dichos favorables a quienes evaden impuestos en Argentina, hecha ante un foro empresarial.
Finalmente acusan al mandatario de haber hecho “apología del crimen” con la difusión de un video revisionista el pasado Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y de reducir la financiación para la educación o para luchar contra la pobreza.