Un grupo de activistas interrumpieron este sábado el discurso de clausura de la COY16 -la versión para jóvenes de la Cumbre del Clima de la ONU- que realizaba el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, y lo acusaron de “hipócrita” por la inversión de Reino Unido en combustibles fósiles.
“Alok Sharma y el gobierno de Reino Unido son unos hipócritas. Están abriendo el nuevo campo petrolífero de Cambo, pagan subsidios multimillonarios para los combustibles fósiles pero se niegan a cuidar de los trabajadores que necesitan una transición justa”, denunciaron los activistas, según recoge el diario escocés The National.
Sharma, por su parte, defendió que sus esfuerzos se alinean con los de los jóvenes. “Me veo como parte de este movimiento colectivo con vosotros”, aseguró el presidente de la cumbre durante su discurso a un grupo de delegados de diversos países que han acudido al evento para jóvenes en Glasgow.
La activista sueca Greta Thunberg, que llegó a Escocia este sábado tras participar el viernes en una protesta en Londres, explicó durante una entrevista con la BBC que “no está claro” que vaya a participar de manera oficial en la COP26.
“Creo que muchas personas podrían asustarse de que si invitan a demasiados jóvenes radicales, eso podría hacerles quedar mal”, aseguró la joven sueca.
Miles de activistas se están desplazando este fin de semana a Escocia antes de que la COP26 comience de manera oficial este domingo, muchos de ellos recorriendo centenares de kilómetros a pie en diversas “marchas de peregrinaje”, recoge la cadena Sky News.
El jefe de Policía escocés Iain Livingston, aseguró que sus agentes responderán con “rapidez y robustez” a cualquier intento de interrumpir la Cumbre del Clima, y que la fuerza está preparada, junto con otros 7.000 agentes procedentes de varias partes de Reino Unido, para “los desafíos que se avecinan”, según recoge la agencia DPA.