Dos activistas medioambientales le lanzaron un plato de sopa a una obra de Claude Monet, en el Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, este sábado.

Esta primavera será la única que nos quedará si no reaccionamos. ¿Qué pintarán nuestros futuros artistas? ¿Con qué soñaremos si ya no hay primavera?” dijeron las activistas luego de que cada una salpicara el cuadro, llamado “Primavera”.

Ambas son parte del colectivo Riposte Alimentaire (trad: Respuesta Alimentaria), misma organización a la que pertenecían los activistas que hace dos semana hicieron lo mismo con “La Gioconda”, de Leonardo Da Vinci.

A través de la cuenta del colectivo en X (ex Twitter), una de las activistas se identifico como Llona, de 20 años, y dijo que “desde hace varios años decidí unirme a la resistencia civil. Ya sea por mí o por todas las generaciones futuras, debemos actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde”.

El alcalde de Lyon, Grégory Doucet, conocido por sus ideas ecologistas, dijo a través de sus redes sociales que lamenta “la acción emprendida hoy en el Museo de Bellas Artes de Lyon contra un cuadro de Monet (...) Pero ante la emergencia climática, la ansiedad es legítima”.

La asistente cultural del ayuntamiento de la ciudad, Nathalie Perrin Gilbert, dijo al medio local BFM, que “estas acciones son contraproducentes para el mensaje que estos activistas quieren enviar. Por eso condeno estos actos. El cuadro será examinado por un restaurador, no sabemos si está dañado”. Además, agregó que a diferencia de La Gioconda, la protección que tenia la obra de Monet no era a prueba de agua.