Entre 59 y 70 personas fallecidas y más de 200 heridas como consecuencia de un bombardeo ejecutado el pasado viernes por el Ejército de Sudán sobre un mercado de la ciudad de Al Kuma, en la región occidental de Darfur Norte, según denunciaron tanto las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y activistas locales al diario ‘Sudan Tribune’.

El ataque, según los activistas, tuvo lugar durante una de las horas más abarrotadas del día en el mercado. El activista Abdelrramán Mustafá ha denunciado al medio sudanés que el ataque “iba específicamente dirigido contra civiles inocentes y se ha saldado con la total destrucción del mercado y varios domicilios cercanos”.

Por su parte, las RSF han elevado el número de fallecidos a 70 a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, donde han descrito el bombardeo como una “matanza” y un “acto aberrante” del Ejército de Sudán, que todavía no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Desde mediados de esta semana, varias regiones del norte y noroeste del estado de Darfur Norte han sido testigos de violentos enfrentamientos el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido. Estos enfrentamientos son una extensión de los combates que tienen lugar en la ciudad de El Fasher, la capital del estado, desde el pasado mes de marzo.

Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.