De la ficción a la realidad. Este es el escenario al que podría enfrentarse el candidato presidencial de Ucrania que lidera las encuestas para las elecciones de hoy, el actor y comediante Volodymyr Zelenskiy.
Con 41 años, este actor interpreta en la serie Servidor del Pueblo -disponible en Netflix- a un profesor que llega a ser Presidente de Ucrania luego de que uno de sus discursos contra la corrupción, grabado por sus estudiantes, fuera subido a YouTube y se hiciera viral.
Un viraje inesperado en la vida del personaje, que podría llegar a concretarse para el actor, puesto que Zelenskiy no tiene ninguna experiencia política.
Pero en una Ucrania con un largo historial en casos de corrupción en el poder e infructuosos intentos por atender este problema, la cara de Zelenskiy se asoma como una esperanza. Un "outsider" que puede renovar la política ucraniana.
"El fenómeno Zelenskiy es la forma inteligente de decir 'contra todos'", señaló al diario británico The Guardian Balazs Jarabik, un académico del Carnegie Endowment for International Peace "Ha estado aprovechando la atmósfera general de no confianza al ofrecer su presidencia alternativa", agregó. Sin embargo, el actor y comediante ha sido blanco de críticas por su programa, calificado de vago y poco claro.
De todos modos, la popularidad que ha alcanzado Zelenskiy se atribuye a la demanda de la población por una cara nueva en la política. Una encuesta del Centro Razumkov ubica a Zelenskiy primero con el 19% de los votos, mientras que el actual Presidente ucraniano Petro Porosohenko, quien busca la reelección, tendría el 16% y la ex primera ministra Yulia Timoshenko obtendría el 12%. Si se da un resultado similar a ese escenario, Zelenskiy y Poroshenko pasarían a una segunda vuelta, el 21 de abril.