El presidente iraní, Hasan Rohaní, calificó hoy las sanciones de Estados Unidos de "crimen contra la humanidad" y afirmó que las últimas medidas adoptadas respecto al acuerdo nuclear son "lo mínimo" que Irán podía hacer en respuesta.

"Que nadie diga que EEUU nos ha sancionado porque no es una sanción, sino un crimen contra la humanidad", dijo el presidente, quien hizo hincapié en que no solo se han aplicado restricciones contra sectores económicos.

En este sentido, insistió en que "cuando ponen bajo sanciones los alimentos y las necesidades de la gente se llama crimen contra la humanidad y terrorismo económico", según un comunicado de la Presidencia iraní.

EEUU impuso sanciones a Irán el año pasado tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015, que fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y que se encuentra muy debilitado.

Irán decidió el pasado mayo suspender la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares, como la venta de los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido, y dio un plazo de 60 días a la otra parte para que garantice sus intereses económicos del pacto.

"A pesar de lo que dicen algunos países, lo que estamos haciendo es lo mínimo que podemos hacer. La otra parte no solo ha violado sus compromisos, sino que también los ha reducido", aseveró Rohaní.

Para el presidente iraní, "el espíritu principal del acuerdo, que es la apertura de las relaciones económicas y comerciales (a cambio de limitar el programa atómico iraní), ha sido dañado con las acciones de la otra parte".

Rohaní, al igual que la Agencia de Energía Atómica de Irán, insistió en que el plazo de 60 días no será extendido pero que si la otra parte cumple con sus obligaciones Irán también volverá a aplicar sus compromisos.

Estas medidas han aumentado la tensión con EEUU, que ya había escalado debido a las decisiones de Washington de endurecer sus sanciones al petróleo e incrementar su despliegue militar en Oriente Medio.

Pese a esta campaña de presión, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a un diálogo, rechazado por las autoridades iraníes en las actuales circunstancias.

"La negociación con quienes continúan presionando a la nación iraní no significa nada más que rendirse", dijo Rohaní, quien pidió primero a EEUU "honestidad, eliminar las sanciones crueles y respetar el sistema (de la República Islámica)".

El mandatario también se refirió a los recientes ataques contra dos buques cisterna en el mar de Omán y tildó de "propaganda" las acusaciones de Washington contra Irán.

Tras estos ataques, EE.UU. anuncio el envío a Oriente Medio de unos 1.000 militares para hacer frente a las "amenazas" de Irán contra intereses estadounidenses.