Un escándalo se desató este miércoles en Argentina entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, luego que en un comunicado oficial para informar sobre la continuidad del plan para identificar a los soldados caídos en la guerra con el Reino Unido en 1982, se llamó Falklands a las Islas Malvinas.
La declaración se emitió al cabo de una reunión de la canciller transandina Diana Mondino con autoridades de la Cruz Roja para encaminar el tercer Plan de Proyecto Humanitario de identificación de militares argentinos fallecidos en las islas y fue subido a la página web Argentina.gob.ar, con un enlace al apartado de comunicación del Ministerio de Defensa.
Según el canal de televisión argentino Todo Noticias (TN), en el comunicado de la Cancillería, el párrafo en cuestión señalaba que la iniciativa estaba orientada “a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto en el Atlántico Sur en 1982″.
En el Ministerio de RR.EE. tildaron el error de “gravísimo” y aseguran que el comunicado original que emitió esa cartera el 16 de octubre salió solo con la palabra “Malvinas” y que el error o el agregado lo hizo el Ministerio de Defensa que lo subió el 22 de octubre y después de 24 horas fue dado de baja.
La canciller Mondino afirmó que “es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas”.
En el Ministerio de Defensa argumentaron que “no fuimos nosotros, fueron ellos. La comunicación solo se copió y se pegó de lo que vino de Cancillería. Lo hizo la Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas”, explicaron a TN. “Ni siquiera participamos de esa reunión”, aseguraron.
La toponimia oficial argentina no reconoce el nombre británico de las Malvinas. Según constató el medio argentino en los documentos de los dos planes de proyecto humanitario anteriores, que se hicieron en Ginebra y que llevan las firmas de los embajadores argentinos y británicos, se nombra a las islas como Malvinas.