La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española emitió este sábado una alerta sobre la llegada de lluvias abundantes en el litoral mediterráneo y Baleares, colindantes con las comunidades autónomas de Cataluña, la comunidad Valenciana, la Región de Murcia y parte de Andalucía.
La alerta viene tras una breve tregua del clima en la provincia de Valencia que fue insuficiente tras la catástrofe de la DANA ocurrida hace poco más de una semana, que afectó gravemente a las localidades de l’Horta Sud, la Ribera, la Plana de Utiel-Requena y Camp de Túria.
Según la alerta de Aemet, se espera que una masa de aire frío se desplace desde el interior de Europa, alcanzando la Península y Baleares a partir del martes, lo que provocará un descenso en las temperaturas. No se descartan otras zonas del litoral mediterráneo. También es posible que haya precipitaciones en el Cantábrico y el norte de los Pirineos, con nieve en las áreas montañosas.
Es “probable” que esta masa de aire se convierta en una DANA o una borrasca fría en la región del Mediterráneo a partir del miércoles 13 de noviembre, extendiéndose hasta el sábado 16, de acuerdo con el periódico regional Levante-El Mercantil Valenciano. Por otro lado, a partir del miércoles 13 de noviembre, las lluvias se extenderán a gran parte del país, con nieve en las zonas de montaña, aunque los niveles de nieve subirán progresivamente.
Dentro de la incertidumbre, Aemet indica que las precipitaciones más intensas se esperan en el norte de la Comunidad Valenciana, algunas áreas de las Islas Baleares y, especialmente, al norte del cabo de la Nao. En estas regiones, podrían acumularse entre 80-100 mm, e incluso localmente más de 200 mm. Se esperan acumulaciones superiores a 100 mm en zonas costeras del sur de Valencia, norte de Alicante y norte de Castellón.