En una nueva conferencia de prensa, los líderes políticos talibanes se refirieron a las evacuaciones aéreas que realizan los países miembros de la OTAN, reiterando que el plazo -hasta el 31 de agosto- para que los cuerpos diplomáticos y militares salgan del país no se extenderá.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, además exigió este martes a Estados Unidos que no haga salir del país a afganos con cualificaciones . Estados Unidos se está llevando a “expertos afganos”, aseguró el vocero. “Les pedimos que cesen estas operaciones”, indicó en la instancia en Kabul.
Por otro lado, explicó que ya no se está autorizando a los habitantes de Afganistán movilizarse hasta el aeropuerto internacional de Kabul debido a la situación caótica que se vive en los alrededores del aeroparque.
En ese sentido, hizo un llamado a los afganos a quedarse en sus casas donde “su seguridad está garantizada”.
Por otro lado, indicó que las funcionarias afganas podrán volver al trabajo cuando esté garantizada la seguridad. “Queremos que trabajen pero también que la seguridad sea buena” para ello, explicó el portavoz, que recalcó que las mujeres deben quedarse en casa por el momento.