África ha sido el continente menos afectado por la pandemia hasta el momento. Sin embargo, la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, advirtió este jueves que el virus se estaba extendiendo más allá de las grandes ciudades y que el continente enfrentaba una escasez importante de pruebas y otros suministros, lo que dificulta su respuesta al Covid-19.

En África -que registra más de 200 mil casos y 5.600 muertes- hay 54 países afectados, aunque 10 de ellos concentran el 75% de los contagios. “Aunque estos casos representan menos del 3% del total mundial, está claro que la pandemia se está acelerando”, dijo este jueves Moeti, advirtiendo que es probable que las infecciones sigan en aumento.

Con más de 58 mil contagios, Sudáfrica concentra más de una cuarta parte de los casos registrados del continente, y se está observando una rápida alza en las tasas de infección y fatalidad en las provincias de Eastern Cape y Western Cape, según comentó Moeti desde Ginebra, agregando que esta última ha sufrido brotes similares a los más recientes ocurridos en Europa y Estados Unidos.

Aunque el país tiene uno de los mejores sistemas de salud de África, los expertos temen que un aumento repentino de los contagios pueda saturarlo.

Pese a que el gobierno sudafricano había sido elogiado por su rápido actuar para controlar la pandemia, la reducción de las restricciones este mes generó un salto en el número de casos. Sin embargo, la doctora Moeti aclaró que no parecía que las autoridades estuvieran ocultando casos graves o muertes.

El aumento podría explicarse por el alivio de las restricciones impuestas en un principio, lo que puede significar un retroceso si no se toman las medidas preventivas necesarias, o porque muchos países africanos han aumentado considerablemente su capacidad de prueba, lo que hace que estén reportando una mayor cantidad de casos.

De cualquier manera, la pandemia se expande cada vez más rápido por el continente africano. Mientras que tardaron 98 días en llegar a los primeros 100 mil casos, esa cifra se duplicó en solo 19 días.

Riesgo en zonas rurales

Aunque la propagación del Covid-19 ha sido más lenta que en otros continentes, los expertos están preocupados por la llegada del virus a las zonas rurales, debido a que el sistema de salud africano se concentra en áreas urbanas.

“Hasta el momento en que tengamos acceso a una vacuna efectiva, me temo que probablemente tendremos que vivir con un aumento constante en la región, con algunos puntos críticos que deben gestionarse en varios países, como está sucediendo ahora en Sudáfrica, Argelia o Camerún”, señaló Moeti.