La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha informado esta jornada que por lo menos 50 de sus instalaciones en Gaza se han visto afectadas debido a los bombardeos de Israel.
Mediante un tuit en la red social X, indicaron que esto se cifra desde el inicio de la escalada del conflicto, el pasado 7 de octubre, luego de que Israel comenzara una ofensiva en la Franja en respuesta a los ataques realizados por Hamas.
“Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, casi 50 edificios y activos en toda la Franja de Gaza se han visto impactados, y algunos han sido alcanzados directamente”, informaron.
“Esto incluye edificios y escuelas de las Naciones Unidas que son usadas como refugios, donde la UNRWA está actualmente acogiendo cerca de 700 mil personas”, añadieron. 25 de estos refugios están ubicados al norte de Gaza, en donde se encuentran refugiadas 112 mil personas.
Durante el día de ayer, desde la UNRWA denunciaron que cuatro de sus refugios habían resultado con daños en Gaza: una escuela convertida en refugio fue dañada en el campamento de refugiados Jabalia -el más grande de la Franja- dejando al menos 20 muertos y 5 heridos. Previo a esto, otra escuela también ubicada en un campamento de refugiados resultó afectada, dejando a un niño fallecido. Ambos lugares están en el norte de la Franja de Gaza.
Más al sur, dos escuelas convertidas en refugio en el campamento de refugiados Al Bureji también fueron alcanzadas. Dos personas resultaron fallecidas y 31 heridas.
Junto con esto, desde la UNRWA indicaron que 72 de sus funcionarios han muerto debido a los bombardeos.