Las autoridades del estado mexicano de Sinaloa registraron al menos 155 asesinatos en el último mes en el marco de una oleada de violencia que ha ido a la par de un aumento de los actos de secuestro y despojo de vehículos, especialmente en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y San Ignacio.

En este balance no están incluidas las posibles víctimas de un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo de civiles armados en los poblados de El Batel y Potrerillo, en Concordia, donde llegó a actuar un helicóptero militar tras una emboscada de banda de pandilleros.

Entre las víctimas destacan una mujer y el presidente de la Unión Ganadera de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, según ha publicado el diario mexicano ‘El Universal’.

La Fiscalía General del Estado ha notificado hasta 238 denuncias por despojos violentos de vehículos y 171 por la privación de la libertad de personas, entre las que hay funcionarios a nivel municipal y estatal.

La situación llevó a que las autoridades se reúnan con representantes de Seguridad del gobierno central, tal como ocurrió con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien se reunió con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para analizar la situación de violencia en el estado y el apoyo del gobierno federal para recuperar la tranquilidad en esa región de México.

Rocha contó más tarde que es posible que el gabinete de seguridad nacional sesione en los próximos días en Cualicán para dar seguimiento y analizar los resultados de los operativos de vigilancia contra el crimen que se realizan en varios municipios del estado, con la coordinación del Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Aérea y Marina.