Ataques militares israelíes en toda la Franja de Gaza dejaron al menos 28 palestinos muertos, informaron médicos, mientras que el Ejército afirmó que sus tropas habían llevado a cabo incursiones aéreas y terrestres en el norte de la Franja de Gaza, matando a decenas de militantes y capturando a otros.

Un ataque aéreo alcanzó el centro de emergencias civiles de la zona del mercado de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, y mató a Ahmed Al-Louh, periodista de video de Al Jazeera TV, y a otras cinco personas, informaron médicos y periodistas.

La cadena de televisión dijo que estaba trabajando cuando lo mataron, y el Ejército israelí sostuvo que estaba investigando el informe. Los medios de comunicación de Hamas afirmaron que el jefe del servicio de emergencia civil de Nuseirat, Nedal Abu Hjayyer, también había muerto.

Otro ataque aéreo alcanzó a un grupo de hombres vinculados a Hamas encargados de proteger los camiones de ayuda humanitaria al oeste de la ciudad de Gaza, y médicos dijeron que varios habían muerto o resultado heridos.

Residentes dijeron que al menos 11 personas murieron en tres ataques aéreos contra viviendas de la ciudad de Gaza, y que nueve fallecieron en las localidades de Beit Lahiya, Beit Hanoun y el campo de Jabalia cuando grupos de viviendas fueron bombardeadas o incendiadas, y dos murieron por disparos de drones en Rafah.

El Ejército israelí dijo que las tres casas de la ciudad de Gaza pertenecían a militantes que planeaban ataques inminentes. Afirmó que se tomaron medidas para mitigar de antemano el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas y vigilancia aérea.

El Ejército publicó una foto que mostraba las armas que, según dijo, se habían incautado en Beit Lahiya, entre las que había explosivos y docenas de granadas.

Los dolientes reaccionan durante el funeral de los palestinos muertos en un ataque israelí, en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en Deir Al-Balah, en la Franja de Gaza central, el 15 de diciembre de 2024. REUTERS/Ramadan Abed.

En Beit Hanún, las fuerzas israelíes asediaron a las familias refugiadas en la escuela Khalil Aweida antes de asaltarla y ordenarles que se dirigieran hacia la ciudad de Gaza, dijeron médicos y residentes.

Los médicos dijeron que varias personas murieron y resultaron heridas durante el asalto a la escuela, mientras que el Ejército detuvo a muchos hombres. El número de muertos no estaba claro de inmediato.El Ejército dijo que había abatido a decenas de militantes desde el aire y en tierra y capturado a otros en Beit Hanún.

Reuters no pudo confirmar si alguno de los muertos era combatiente. Hamas no revela sus bajas, y el Ministerio de Sanidad palestino no distingue en su balance diario de muertos entre combatientes y no combatientes.

Los palestinos acusan a Israel de llevar a cabo una limpieza étnica para despoblar las zonas del extremo norte. El Estado judío lo niega y afirma que la campaña tiene como objetivo a los militantes de Hamas y pretende impedir que se reagrupen.

Palestinos desplazados se refugian en un campamento de tiendas de campaña, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en Deir Al-Balah, en la Franja de Gaza central, el 15 de diciembre de 2024. REUTERS/Ramadan Abed.