"Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el Ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Assad". Así, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump a través de su cuenta oficial de Twitter condenó el supuesto uso de armas químicas en Duma, culpando al gobierno sirio de Basher Assad y sus aliados.

Trump indicó que estas acciones tendrán un "alto precio" que pagaran los responsables y pidió que la zona atacada se abra "de inmediato" para que puedan llegar médicos y verificadores.

También arremetió contra la decisión del ex presidente de EE.UU., Barack Obama de no usar la fuerza en Siria. El "desastre" sirio hubiera terminado "hace mucho". ¡El animal de Assad hubiera sido historia!, añadió Trump.

Pese a una suerte de tregua que imperaba en esa región, una nueva escalada de violencia se registró en el país. Ayer, la Defensa Civil Siria, conocida como "cascos blancos" y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciaron que las fuerzas leales al Presidente Assad habrían realizado el sábado un ataque con "gas tóxico" en Duma dejando "más de 500 casos, en su mayoría mujeres y niños" con "síntomas de exposición a un agente químico". Este ataque habría dejado al menos 48 muertos.

Las autoridades sirias y sus aliados rusos negaron rotundamente el uso de armas químicas en los bombardeos en Duma, y ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado, según EFE. La agencia de noticias siria SANA, sostuvo que los rebeldes habrían planificado el ataque. "El pretexto del uso de (gas) químico en Guta por parte de los grupos terroristas fue planificado y ya había información documentada y confirmada sobre eso, y el Estado sirio advirtió de ellos", dijo una fuente anónima del Ministerio de Exteriores a SANA.

Siria indicó que se trata de "fabricaciones" por parte del grupo rebelde Ejército del Islam, en un "intento fallido" por obstaculizar los avances del gobierno. "El ejército, que avanza rápidamente y con determinación, no necesita usar ningún tipo de sustancias químicas", añadió el comunicado.

Duma, es el último bastión rebelde de Guta Oriental y lugar que el régimen de Assad está a punto de reconquistar en su totalidad. El viernes, el gobierno sirio reanudo su ofensiva en Duma después de una tregua de 10 días que finalizó por desacuerdos sobre la evacuación de opositores. Horas antes de conocer el supuesto ataque químico, Siria anunció que había logrado un acuerdo con el Ejército del Islam para evacuar a los civiles de Duma a cambio de la salida de los miembros de la oposición hacia Yarablus.

La condena internacional sobre el uso de armas químicas en Duma no tardó. "Condenamos tajantemente este ataque, del que hay fuertes sospechas de que haya sido perpetrado por el régimen (sirio), de cuyo empleo de armas químicas la comunidad internacional ya tiene constancia", aseguró el comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía. Hace un año, ya se habría realizado un ataque con gas sarín que mató a alrededor de 100 sirios, como respuesta Trump culpó al régimen y bombardeo la base aérea siria desde donde se originó el ataque.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría reunirse hoy para "discutir el ataque de armas químicas en Siria", después que EE.UU. y ocho miembros, solicitaran una reunión de urgencia.