Al menos diez personas murieron y una treintena resultaron heridas como consecuencia de una explosión registrada este viernes en una mezquita de Kabul, capital de Afganistán, según ha confirmado la policía afgana.
Aunque de momento no se ha confirmado la naturaleza de la detonación, coincide con el patrón exhibido en ataques con bombas perpetrados habitualmente por la filial afgana de la organización yihadista Estado Islámico contra las mezquitas del país.
El hecho tuvo lugar en el barrio de Jalifa Sahib, en el sur de la ciudad, durante las tradicionales oraciones del viernes.
El balance inicial ha sido confirmado por el portavoz de la Policía de Kabul, Jalil Zadran, en un comunicado recogido por la televisión afgana Ariana. Todas las víctimas son civiles, añadió el portavoz.
Por su parte, testigos de la explosión han apuntado que el número de víctimas podría ser muy elevado dado el gran número de heridos ingresados en el cercano hospital de Istiqlal y otros centros. Según la prensa afgana, y tal y como ha confirmado más tarde Naciones Unidas, el techo del templo se ha derrumbado sobre varios fieles.
Así, desde la Oficina del coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Afganistán han reconocido que los hospitales locales efectivamente están informando de cifras de heridos “mucho más altas” y se elevan los fallecidos a “decenas”.
La ONG italiana Emergency confirmó en su cuenta de Twitter que está atendiendo al menos a una veintena de afectados solo en una de sus instalaciones.
Fuerzas talibanes han acordonado la zona y comenzado una investigación sobre el incidente, según el comunicado del Ministerio del Interior del movimiento fundamentalista recogido por Tolo News.
Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, ha tildado el ataque como “otro doloroso golpe para el pueblo de Afganistán”, más aún cuando se ha producido en el último viernes de Ramadán.
“Es inconcebible que los civiles sean atacados indiscriminadamente mientras realizan sus actividades diarias, se reúnen para rezar, van a la escuela o al mercado, o