Al menos dos personas murieron en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes rusos, según adelantó la emisora local Radio ZET.
Según informaciones extraoficiales de la propia emisora, los misiles podrían haber golpeado maquinaria agrícola en Przewodów. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, informó de que, por el momento, Washington no cuenta con información que vincule a Rusia con el impacto de estos misiles, según CNN.
“Somos conscientes de los informes de prensa que señalan que dos misiles rusos han alcanzado un lugar dentro de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Puedo decirle que no tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes y estamos investigando esto más a fondo”, enfatizó.
La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. también dijeron que no podían confirmar los informes de misiles rusos perdidos y anunciaron que están trabajando con Polonia para recopilar más información.
De hecho, Mariusz Gierszewski, el reportero de la emisora local Radio ZET que inicialmente escribió que los cohetes rusos perdidos habían golpeado Polonia, tuiteó una actualización de que los restos de un cohete derribado probablemente golpearon el este del país.
“Mis fuentes en los servicios dicen que lo que golpeó a Przewodów probablemente sean los restos de un cohete derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, tuiteó Gierszewski.
El Ministerio de Defensa ruso negó en un comunicado que sus misiles cruzaran a Polonia y calificó los informes de “provocación deliberada”. “Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles ‘rusos’ en el área de Przewodów es una provocación deliberada para escalar la situación. Los cohetes rusos no atacaron objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. Los restos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów no tienen nada que ver con las armas rusas”, aseguró Moscú.
Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los Estados miembro reafirmaron su “inquebrantable” compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que componen el organismo.
Según informaciones extraoficiales de la propia emisora, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodóow. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.
Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas.
“Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción”, explicó a Radio Lublin.
En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según adelantó el portavoz de gobierno, Piotr Muller, en Twitter.
Los funcionarios húngaros también anunciaron que convocarán a su Consejo de Defensa, publicó en Twitter el portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs.
En tanto, el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, lamentó en la misma red social el ataque sufrido por Polonia. “Mis condolencias a nuestros hermanos de armas polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que apuntaron no solo a civiles ucranianos sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia apoya plenamente a los amigos polacos y condena este crimen”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia también publicó un mensaje de preocupación y solidaridad en Twitter, señalando que el país “está listo para defender cada centímetro del territorio de la OTAN”. “Solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia”, agregó.
El incidente se da en una jornada en la que Rusia lanzó una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Lviv y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.
La vecina Moldavia también se vio afectada. Informó cortes de energía masivos después de que los ataques derribaron una línea eléctrica clave que abastece a la pequeña nación, indicó un funcionario.
El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia disparó al menos 85 misiles, la mayoría de ellos dirigidos a las instalaciones eléctricas del país, y apagó muchas ciudades.