Dos personas murieron y varias resultaron heridas durante protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, luego que las autoridades electorales de ese país le dieran el triunfo al mandatario chavista sobre el candidato opositor Edmundo González, en un proceso electoral que ha sido calificado de “fraude”.
En el hospital de la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, se informó del fallecimiento de un joven en medio de las manifestaciones, mientras que otras 18 personas resultaron heridas.
Más tarde, el vocero de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó la muerte de una segunda persona en el estado Yaracuy, al occidente del país.
“Al menos una persona asesinada en (el estado) Yaracuy y 46 personas detenidas por eventos postelectorales”, escribió Romero en la red social X.
El gobierno de Maduro ha reprimido con fuerza a los ciudadanos que han expresado su rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, en momentos en que la oposición asegura que cuenta con las pruebas que el triunfo le pertenece por amplio margen, encontrando un gran respaldo de la comunidad internacional.
Previo a las elecciones, el gobernante chavista había amenazado con un “baño de sangre” si no triunfaba en los comicios. “El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, había dicho.
Biden habla con Lula
En tanto, se conoció que el presidente estadounidense, Joe Biden, hablará este martes con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de los intentos de Brasilia para obtener pruebas de las actas que certifiquen la victoria de Nicolás Maduro anunciada el domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
La Casa Blanca detalló que Biden y Lula hablarán a las 2:30 pm, hora local. Se espera que la conversación esté centrada en la crisis desatada en Venezuela ante las dudas expresada por varios países del continente, incluido Estados Unidos, sobre la legitimidad de los resultados electorales presentados el domingo por el CNE sin un escrutinio definitivo ni desagregado.