Al menos nueve mil personas de varios municipios de la provincia de Batangas, en la isla filipina de Luzón, deberán ser evacuados después de que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) haya activado este sábado el tercer nivel de alerta debido la erupción del volcán Taal.
“Phivolcs recomienda encarecidamente que los municipios de alto riesgo de Bilibinwang y Banyaga, Agoncillo y Boso-boso, Gulod, Laurel y el este de Bugaan evacuen la isla del volcán Taal debido a los posibles peligros de las corrientes de densidad piroclástica y el tsunami volcánico en caso de que (la erupción) sea más fuerte”, explicó el organismo en un comunicado.
Del total de los habitantes de estos municipios, ya han sido evacuadas unas 2.900, según informó el vocero del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (NDRRMC), Mark Timbal, en declaraciones recogidas por CBN Noticias.
Timbal detalló que la evacuación sigue en curso y que las familias que habían huido de sus hogares ya habrían recibido paquetes de alimentos de sus respectivas unidades gubernamentales locales.
Asimismo, Phivolcs ha recordado que todo el territorio es “una zona de peligro permanente” y que “debe prohibirse la entrada a la isla”.
“Se recomienda a las comunidades alrededor de las orillas del lago Taal que permanezcan alerta, tomen medidas de precaución contra posibles cenizas en el aire y se preparen con calma para una posible evacuación en caso de que se intensifiquen los disturbios”, se advirtió.
Previamente se había elevado a tercer nivel de alerta por la detección de “un brote freatomagmático de corta duración” en el cráter principal del volcán con una columna de humo de más de un kilómetro de altura, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Seismología (IFVS). La erupción fue detectada a las 7:22 horas de este sábado.