Al menos nueve personas han muerto y otras 75 han resultado heridas por un ataque perpetrado este miércoles contra instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, ha informado la propia organización.

El responsable de la agencia en Gaza, Thomas White, ha confirmado que el ataque, perpetrado con tanques, ha provocado graves daños en un edificio situado dentro de un complejo que, antes de la actual escalada bélica, albergaba un centro de formación.

Un tanque israelí maniobra cerca de la frontera entre Israel y Gaza, el 24 de enero de 2024. Foto: Reuters

En el inmueble afectado vivían unas 800 personas desplazadas por el conflicto, si bien White ha cifrado en “decenas de miles” los gazatíes que han recurrido a estas instalaciones en busca de algún tipo de protección frente a la ofensiva de los militares israelíes.

También ha señalado que efectivos tanto de la UNRWA como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están intentando llegar a la zona, ya que el Ejército israelí mantiene “bloqueado” el acceso.

Casas en ruinas en Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, vistas desde Israel, el 24 de enero de 2024. Foto: Reuters

Según White, desde ya dos días era imposible entrar o salir de forma “segura”, lo que mantenía prácticamente “atrapados” a quienes se encontraban en su interior. En total, más de 1,9 millones de gazatíes se han visto obligados a abandonar sus hogares desde el estallido del actual conflicto.

Khan Younis se ha convertido en los últimos días en foco de la ofensiva de los militares israelíes, a los que el Ministerio de Sanidad gazatí ha acusado este jueves de cercar los hospitales y de perpetrar abusos equiparables al “genocidio”.