Al menos ocho personas fallecieron este sábado al estallar un coche bomba cerca del parlamento de Mogadiscio -la capital de Somalia- horas después de que una milicia ejecutara a nueve civiles de una tribu con presuntos vínculos con el grupo islamista Al Shabaab.
"Hemos confirmado que ocho personas murieron y 16 resultaron heridas en la explosión", afirmó a la AFP el servicio privado de ambulancias Aamin.
Al mismo tiempo, se produjo una segunda explosión en una carretera que lleva al aeropuerto pero sin causar víctimas fatales.
El grupo Al Shabaab reivindicó los ataques, asegurando que "apuntaban a dos puestos de control, uno en la ruta al aeropuerto y el otro en el camino que lleva al parlamento".
Según fuerzas de seguridad, el segundo vehículo con explosivos fue avistado en un puesto de control. Abrieron fuego y mataron a un hombre en el auto, que luego explotó.
Al Shabaab, vinculado a Al Qaida, ha estado luchando durante más de una década para derrocar al gobierno somalí.
En la mañana de este sabádo, fuerzas de seguridad dijeron que una milicia local ejecutó a nueve civiles en represalia por el asesinato de un policía a manos de Al Shabaab.
Este ataque que tuvo lugar el viernes en las afueras de Galkayo -una de las ciudades más desarrolladas en el centro del país- apuntó contra la tribu rahanweyn, de la cual varios de sus miembros están sospechados de ser combatientes Shabaab.
"Esto fue un incidente horrible, un espantoso asesinato contra nueve civiles inocentes desarmados al sur de Galkayo", dijo un oficial de policía local.
"Todos los civiles pertenecen a una tribu y los asesinos dispararon contra ellos en un lugar minutos después de que un hombres armados presuntos miembros de Shabaab mataron a un policía", agregó.