Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas este lunes en el sur del departamento del Cauca, en el oeste de Colombia, por la explosión de un coche bomba, horas después de que levantado el "paro armado" que las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) convocaron el pasado fin de semana.
De acuerdo con el periódico colombiano 'El Tiempo', que ha citado a testigos, el ataque iba dirigido a un puesto de control del Ejército.
En ese sentido, también se habría producido un enfrentamiento entre las tropas allí desplegadas con integrantes de grupos armados ilegales, todavía por determinar. Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, condenó el ataque y anunció que los protocolos de actuación fueron activados para esclarecer los hechos y dar con los responsables lo antes posible.
"Condenamos el atentado ocurrido esta noche en la jurisdicción del municipio de Rosas-Cauca en el que, según información preliminar, cinco personas perdieron la vida y hubo un número todavía no confirmado de heridos", expresó la oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos de Colombia mediante su cuenta de Twitter.
En relación al "paro armado", las Fuerzas Armadas de Colombia informaron este lunes de que lograron frustrar 94 de las 117 "acciones terroristas" preparadas por la guerrilla del ELN durante el fin de semana, que dejó un suboficial muerto y siete policías y un soldado heridos.