Este viernes Colombia cumple un mes desde que iniciaron las multitudinarias manifestaciones que continuan en el país latinoamericano debido a la falta de acuerdo entre el gobierno de Iván Duque de los gremios que reúnen las demandas ciudadanas.

Por otro lado, la manera en que las fuerzas armas y las policías han enfrentado a los manifestantes también ha sido en puesta en tela de juicio por la ciudadanía y organismos defensores de derechos humanos.

Las movilizaciones que comenzaron como protestas contra la reforma tributaria impulsada por el gobierno que significaría mayor pago de impuestos para la clase media, continuaron pese a que el Mandatario colombiano decidiera bajar el proyecto y cambiara al titular de Hacienda.

Además se confirmó la muerte de al menos tres personas durante las manifestaciones en Cali. “Tres personas desafortunadamente han muerto (...)  Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y quienes querían pasar” por una barricada de manifestantes, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en un video publicado a redes sociales.

Estas víctimas se suman a las 46 decesos registrados hasta el momento por autoridades. La fiscalía ha establecido que 17 de los casos tienen nexo directo con las manifestaciones.