En dos ciudades de Afganistán se registraron las primeras protestas contra los talibanes, se trata de Jalalabad (noroeste) y Khost (sudeste), dejando en el primera al menos tres fallecidos y una docena de heridos.

La multitudinaria manifestación se registró durante la mañana en defensa de la bandera afgana, y en contra de llegada de los talibanes al poder y fue reprimida con armas de fuego según detalla la agencia Reuters.

Los insurgentes islamitas se hicieron con el poder en Afganistán el domingo, tras una ofensiva rapidísima iniciada en mayo, coincidiendo con la retirada de las tropas extranjeras.

Este miércoles continúan las evacuación de diplomáticos, otros extranjeros y afganos que han trabajado con ellos continuaba este miércoles bajo condiciones difíciles desde Kabul.

Un gigantesco puente aéreo comenzó el domingo con aviones procedentes de todo el mundo. Miles acudieron al aeropuerto tratando de salir del país y sus alrededores están celosamente controlados por los talibanes.

Ayer, además aparecieron por primera vez tras su llegada a Kabul, los líderes políticos talibanes, quienes prometieron no buscar venganza contra sus opositores y respetar los derechos de las mujeres en un gobierno “diferente” al que encabezaron dos décadas atrás en Afganistán.

Con grandes temores en el mundo por el brutal historial de derechos humanos de los talibanes, decenas de miles de afganos intentan huir del país.

“Todos aquellos en la oposición son perdonados de la A a la Z”, dijo en conferencia de prensa en Kabul el portavoz talibán Zabihullah Mujahid. “No buscaremos venganza”, afirmó.