Al menos tres personas han fallecido y otras dos han desaparecido en la ciudad brasileña de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, tras el derrumbe de un edificio como consecuencia del temporal de lluvia que azota el sudeste del país desde el pasado jueves, ha informado el diario ‘O Globo,’ citando fuentes del cuerpo de Bomberos.
El derrumbe de la propiedad, de tres pisos, ha afectado a otras cuatro personas, que han sido rescatadas con vida por vecinos de la zona, donde hasta el momento se han registrado 109 incidencias, de las que 75 han sido deslizamientos.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), que alertó ya el jueves del “gran peligro” que representaban las lluvias en la totalidad del estado de Río de Janeiro, ha advertido que las “zonas de inestabilidad han cobrado fuerza este viernes por la tarde” y que las lluvias “ya están provocando impactos” en algunos puntos montañosos.
“Todo el estado de Río de Janeiro está en aviso meteorológico especial de nivel rojo (gran peligro) por lluvias intensas hasta al menos el domingo (24)”, ha anunciado en Inmet tras registrar “una precipitación acumulada de 66,6 milímetros en apenas dos horas, entre las 14.00 y las 16.00 horas (hora de Brasilia)”.
Fuentes del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden) recogidas por ‘O Globo’ han asegurado que ha llovido más del doble de lo previsto y que la región acumula más de 230 milímetros de lluvia en 24 horas.
En consecuencia, la crecida y el consecuente desbordamiento del río Quitandinha ha provocado la inundación de numerosas calles en el centro de la ciudad, donde los comercios que ese viernes aún funcionaban con normalidad han cerrado sus puertas en torno a las las 14.00 horas.
Así las cosas, el ayuntamiento ha establecido 67 puntos de apoyo para atender a la población que pueda verse afectada por las lluvias.