Al menos una persona murió después de que se hayan producido varias explosiones en la Explanada de los Tres Poderes, en las proximidades del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, ubicado en Brasilia, mientras la policía investiga un presunto ataque suicida.

El personal del STF fue evacuado después de que se escucharan las explosiones, alrededor de las 19.30 horas local (misma hora en Chile continental). “Se escucharon dos fuertes estruendos al final de la sesión y los jueces han sido evacuados sanos y salvos”, según informó Agencia Brasil.

El lugar fue acordonado y oficiales de la Policía Militar y Bomberos inspeccionan el área en busca de más explosivos. Asimismo, la Policía Civil del Distrito Federal informó de que ya iniciaron “las primeras diligencias investigativas” y el secretario de Seguridad local, Sandro Avelar, informó que la Esplanada dos Ministéiros fue cerrada.

“En este momento, estamos trabajando por entender qué pasó y estamos enviando una fuerza muy grande del batallón especial del PMDF para cerrar parte de la Esplanada”, declaró.

El acceso a la Explanada, donde se encuentra también el Palacio de Planalto (sede presidencial) y el Congreso Nacional, ha quedado clausurado mientras duren las investigaciones. Además, la seguridad en la zona ha sido reforzada.

Durante el incidente, el presidente Lula da Silva no se encontraba en el vecino Palacio del Planalto sino en el Palacio de la Alvorada, a cuatro kilómetros del lugar.

El presidente del Tribunal Supremo, el juez Luis Roberto Barroso, se puso en contacto con el mandatario para abordar la delicada situación.

La policía brasileña custodia el edificio del Tribunal Supremo de Justicia, en Brasilia. Foto: Reuters/Tom Molina

¿Ataque suicida?

Las autoridades brasileñas informaron que están investigando las explosiones que se han producido en las proximidades del Tribunal Supremo Federal y que posteriormente han localizado el cadáver de un hombre que intentó entrar al edificio antes de la detonación.

La gobernadora en funciones del Distrito Federal, Celina Leao, explicó que primero se produjo una explosión en un vehículo y, después, un hombre se acercó a la entrada del Tribunal Supremo, donde intentó ingresar al edificio. “Y hubo una explosión ahí mismo, en la puerta”, relató.

La Policía Federal ha anunciado que está investigando las explosiones ocurridas durante la noche junto con el Mando de Operaciones Tácticas, el Grupo de Intervención Rápida de la Superintendencia Regional, peritos y el grupo Antibombas, que están analizando la seguridad en el lugar de los hechos. Una de las hipótesis es que se trate de un ataque suicida.

Un portavoz policial afirmó a medios locales que el autor del ataque se quitó la vida haciendo accionar un aparato explosivo, aparentemente de fabricación casera, al lado de una estatua frente a la máxima corte de justicia

Por su parte, el delegado general de la Policía Civil de Santa Catarina, Ulisses Gabriel, ha indicado que el vehículo que ha explotado está a nombre de Francisco Wanderley Luiz, conocido como Tiu Fraca, excandidato a concejal por el Partido Liberal (liderado por Jair Bolsonaro) en las elecciones de 2020 en Río del Sur. Sin embargo, las autoridades no han confirmado por el momento la identidad del fallecido.