Tras dos años de estar alejado de la militancia activa de su partido, el expresidente peruano Alan García reapareció en un acto de Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra) en el que anunció la reconstrucción de la colectividad y no descartó presentarse como candidato en las elecciones de 2021.

"¡El reclamo de Perú es reconstruir el partido! Porque, en efecto, necesitamos reconstruir desde sus cimientos la organización urbana, hoy día atravesada por apetitos, personalismos", dijo el exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) durante un evento que se llevó a cabo el sábado pasado en un local aprista del distrito limeño de La Molina.

Según el diario Correo, García realizó un discurso de más de 30 minutos, pese a no encontrarse junto a la dirigencia del Apra. Su tono, sostiene el periódico, era de indignación y sus frases sumamente duras contra la actual cúpula de su partido.

"¿Quiénes son? ¿Qué le han dado al Apra? ¿Qué victorias le han entregado esos que se pelean, disputan? ¿Qué han hecho por el Apra y el Perú?", increpó. Y respondió: "¡Nada!". "Cuanto más se pelean -agregó- más dueños se sienten".

También dejó entrever que no descarta postularse en 2021, pese a las dificultades. "Hay que morir en el intento. No sé qué éxito tendremos. Pero las grandes causas uno no las emprende porque está seguro de que va a tener éxito", sostuvo.

Sobre este tema, Correo consultó al secretario general del Apra, Elías Rodríguez, quien señaló que García nunca se ha ido de la colectividad. "Siempre ha constituido para el país y el partido un referente, y mantiene el cariño del Apra", aseguró.

En este sentido, el diario El Comercio recordó que en las elecciones internas más recientes del Apra, realizadas en julio de 2017, se eligió como presidente del partido a Alan García, pero él renunció al cargo a las pocas horas, por lo que se eligió a Elías Rodríguez y Benigno Chirinos como primer y segundo secretario general, respectivamente. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones anuló el proceso por diversas irregularidades.

En conversación con La Tercera, el analista político peruano y director de la encuestadora Vox Populi, Luis Benavente, señaló que "el país tiene una gran demanda de cambio y en esa demanda no entra García, no tiene sitio". "Él representa el orden establecido y el continuismo de lo que la gran mayoría no quiere. En 1985 obtuvo el 48% de los votos, en la primera vuelta de 2006 logró el 24% de votos y en 2016 el 5,8% de los votos. Es claro que ha perdido mucho espacio, no le veo posibilidades de conversión", añadió.

Según el diario Gestión, García es investigado por el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, junto a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, por aportes de campaña que presuntamente la constructora brasileña Odebrecht hizo a organizaciones políticas. Y una encuesta divulgada hoy por el diario La República revela que el 50% de los peruanos "se suma a la hipótesis que el Apra es el partido político que controla al sistema judicial en Perú".