El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha condenado este domingo las declaraciones negacionistas del candidato presidencial Javier Milei realizadas en el debate entre aspirantes a la Casa Rosada en las que ha asegurado que “no fueron 30.000 los desaparecidos” durante la dictadura.

“Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos”, ha manifestado el mandatario a través de su perfil en la red social X.

Fernández ha asegurado que “el debate presidencial es un mecanismo idóneo para conocer el pensamiento de cada uno de los candidatos”, por ello ha lamentado que “a 40 años de la democracia” se sigan “escuchando voces negacionistas”.

Milei ha señalado que “no fueron 30.00 los desaparecidos”, sino “8.753″, al tiempo que ha afirmado que está “en contra de una visión tuerta de la historia”, ya que considera que durante los años 70 “hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos”, mientras que “también los terroristas (...) mataron, asesinaron y torturaron gente, pusieron bombas, hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad”.

El candidato ultraderechista ha apuntado a los círculos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, posicionándose en contra: “Tampoco estamos de acuerdo con aquellos que usaron la ideología para ganar plata y hacer negocios turbios. (...) Ustedes sigan recordando la historia, nosotros vinimos a reescribir una distinta”.

La reacción a estas declaraciones del líder de La Libertad Avanza ha llegado por parte de Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), que ha enfatizado que la cifra de desaparecidos por la dictadura se sitúa en 30.000 y que “fue un genocidio”.