Este viernes los países que integran Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - celebran 30 años desde la creación del bloque comercial el 26 de marzo de 1991 en la capital paraguaya.
Del encuentro -que se realizó de manera virtual por la pandemia de coronavirus - participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Sebastián Piñera.
Al abrir el evento, tras detentar la Argentina la presidencia Pro Témpore del bloque, el Presidente Fernández aseguró que a todos los Estados miembro “nos conviene, independientemente de nuestra extracción partidaria o ideológica, un bloque más fuerte, más unido, con más protagonismo internacional y capaz de generar intereses regionales de largo plazo”.
“Somos una zona de paz sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar y construir en conjunto un camino al desarrollo. Eso es importante para nuestros pueblos e instituciones, así como para muchos socios, inversores, emprendedores y ciudadanos y ciudadanas de otras latitudes, que desean desarrollar proyectos y promover asociaciones con nosotros”. dijo el Mandatario argentino.
En su discurso de apertura - realizado desde el Museo del Bicentenario- Fernández propuso crear dos observatorios para la región: uno de calidad de la democracia y otro para la prevención de la violencia de género.
“Les propongo la creación de un observatorio de la calidad de la democracia, que sea una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestra naciones”, declaró el presidente trasandino.
El mandatario argentino está acompañado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá.