El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó hasta Sao Paulo y se reunió con el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para impulsar la relación bilateral, que se había enfriado durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
Fernández y la comitiva aterrizaron a las 11.35 en Sao Paulo y a las 13 llegaron al hotel Intercontinental, donde ayer Lula y la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) esperaron los resultados de la segunda vuelta, en la que se impuso el petista con 50, 9% de los votos, frente a los 49,1% de Bolsonaro.
Lula y Fernández son amigos y se han apoyado mutuamente en sus campañas electorales. Según el portal Infobae, primero tuvieron un encuentro a solas en el hotel Intercontinental. “Presidente, que alegría verte”, le dijo Fernández a Lula, con el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, muy cerca suyo, y se estrecharon en un abrazo afectuoso. ¿Cómo fue?, le preguntó luego, a lo que Lula le respondió “Me fue bien”.
Ambos no se veían desde el 10 de diciembre del año pasado cuando el brasileño, junto al uruguayo Pepe Mujica, participaron de los festejos del Día de la Democracia en la Plaza de Mayo, recordó el portal.
“Tenemos un futuro que nos abraza y nos convoca. Te felicito, presidente”, le dijo Fernández al brasileño, antes de darse un cálido abrazo, consignó el diario La Nación.
Lula está acompañado de su esposa, Janja. Ya estuvo en el hotel con el expresidente de Uruguay José Pepe Mujica, que había acompañado al líder del PT en la caminata de la victoria en el centro de San Paulo, el sábado pasado.
Esta es la primera vez que Alberto Fernández viaja a Brasil desde que asumió, en 2019, y no lo hace en una visita oficial de Estado. El mandatario nunca concretó una reunión bilateral con Bolsonaro, con quien mantuvo fuertes desencuentros, indicó La Nación.
Bolsonaro y Alberto Fernández habían mantenido un breve diálogo durante la cumbre de las Américas , en Los Angeles, en junio pasado, donde los mandatarios hablaron sobre la situación energética.
La reunión con Lula empezó a las 13.28, luego de que los equipos de ambos se mantuvieran en salas contiguas. Relanzar la relación bilateral, ampliar la integración regional en el marco del Mercosur y la posibilidad de crear una moneda única regional sudamericana que evite el uso del dólar en el comercio internacional, son algunos de los temas que abordarán. La de la moneda única es una idea que surgió durante la gestión anterior y que se fue reflotando, escribió el portal Infobae.
El primer encuentro a solas duró alrededor de una hora y media. Luego se juntaron para un almuerzo ampliado.